Bienal de Flamenco

Flamenco en San Luis de los Franceses

  • La Diputación colabora con la nueva edición poniendo a disposición la iglesia como un escenario singular para programar actuaciones los domingos de septiembre

Interior de la iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla.

Interior de la iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla.

La Diputación de Sevilla colabora en una nueva edición con la Bienal de Flamenco, que organiza el Ayuntamiento de la capital hispalense, poniendo a disposición del Consistorio la Iglesia de San Luis de los Franceses como escenario singular, en el que se desarrollará un ciclo flamenco de espectáculos que tendrá lugar durante cuatro domingos del mes de septiembre, entre los días 9 y 30, financiados por la Institución Provincial. 

La premisa de este ciclo, tal y como informa Diputación en nota de prensa, es la apuesta por aquellos artistas que están en un momento creativo fundamental, por los nuevos lenguajes y las líneas de futuro de un flamenco en evolución, sin dejar de atender a los maestros que han posibilitado el esplendoroso presente. 

Así, bajo el título genérico de 'Cien años de Cante', los espectadores y aficionados van a tener la oportunidad, también en 2018, de conjugar potencia flamenca y potencia patrimonial en la Iglesia de San Luis de los Franceses, una de las mejores muestras del Barroco seicentista en Sevilla, durante cuatro conciertos, en sesión matinal, a las 12,00 horas. 

De esta forma, el 9 de septiembre, el estreno de San Luis en la Bienal de Flamenco 2018 corre a cargo de Inés Bacán y Niño de Gines, con un recital de corte clásico, en el que cada uno de los dos artistas mostrará su voz y su esencia, la del cante antiguo de las familias gitanas cantaoras de Lebrija de la primera, y la fuerza y el mensaje del flamenco del siglo XXI del segundo. 

Por su parte, el domingo 16, toman el relevo Segundo Falcón y Paco del Viso 'El Sopi', en un espectáculo en el que Falcón dirige a su tío, cantaor de gran solera y valía, para que su voz alcoreña resuene con nuevos tintes entre los ecos de San Luis, en un encuentro en el que ambos aportarán su visión del cante grande de una misma familia, pero desde diferentes fonéticas. 

El día 23, se presentan por dicha iglesia Tamara Aguilera y Pepe Rueda, dos flamencos con estéticas muy diferentes, aúnan raza y juventud, cantes propios de la gitanería, a un estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena o Pepe Pinto. 

Y, por último, el domingo 30, Nano de Jerez y Anabel Valencia cierran el ciclo, desde la visceralidad de un flamenco de compás, de ritmo y muy, muy auténtico en el que los espectadores podrán disfrutar de la sabiduría y la estética de las familias cantaoras de Jerez y Lebrija. 

Aún así, no acaba aquí la colaboración de la Diputación con la Bienal de Flamenco 2018, ya que la Institución Provincial financia, también, otros tres espectáculos más en la capital hispalense y lleva un cuarto a los escenarios de tres localidades de la provincia. 

De tal manera, el miércoles 12, en el Hotel Triana, la Diputación promueve el espectáculo 'Lebrija, luna nueva al arte de su vuelo', con Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña, Miguel Funi Hijo, Javier Heredia, Fernando Funi, Conchita del Lagaña, Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico. 

Mientras que el día 17, los guitarristas sevillanos Niño de Pura y Manolo Franco se suben a la escena del Lope de Vega  para protagonizar el mano a mano 'Compadres', donde unen sus diferentes concepciones del la guitarra flamenca, para hacer un concierto en el que la sensibilidad y el virtuosismo caminan de la mano. 

De su lado, el siguiente jueves, también en el Lope de Vega, toma el relevo Utrera, con 'La savia del tronco', un espectáculo que recorre un principio muy primitivo, desde la raíz de la voz del Patriarca a la nueva mirada de la generación más joven, en un ejercicio de cómo volver, tras las experiencias musicales, a las raíces. Y todo ello de la mano de Cuchara de Utrera, Joselito Chico de la Buena, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín, Sofía Suárez, Pitín Hijo, Alfonso Romero, Antonio Moreno, Luis el Marquesito, Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa, con José Valencia como artista invitado. 

Para cerrar por todo lo alto, la Diputación, fiel al espíritu de llevar la Bienal de Flamenco a la provincia, promueve el espectáculo 'La Molinera', de la Compañía de Eli Jara, que se representará en Morón, Écija y Paradas durante el mes de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios