El Maestranza continúa su apuesta por el musical con el clásico 'My fair lady'

Protagonizada por Paloma San Basilio en uno de sus papeles más aplaudidos, la obra hará parada en Sevilla a partir de marzo de 2013 · El montaje está producido por Stage Entertaiment, responsable de 'El Rey León'

Paloma San Basilio, caracterizada como Elisa Doolittle, en octubre de 2001.
Patricia Godino / Sevilla

02 de abril 2012 - 05:00

Nueva buena noticia para los amantes del musical en la capital andaluza: la gira de My fair lady, que protagoniza Paloma San Basilio con producción de Stage Entertaiment (El Rey León, Los Miserables), hará parada en Sevilla a partir de marzo de 2013 y será el Teatro de la Maestranza el marco elegido para las funciones, con un número aún por determinar, de uno de los clásicos del género más aplaudidos y considerado por la crítica el musical perfecto.

Con la programación de este título en su agenda, el Teatro Maestranza ratifica su apuesta por el musical, al que abre la puerta por primera vez en sus 20 años de historia con Sonrisas y lágrimas, un montaje que, como adelantó Diario de Sevilla, recalará en la capital andaluza del 29 de junio al 1 de julio y cuyas entradas ya están a la venta. No en vano, en la presentación de esta obra junto a los responsables de Drive Entertaiment y Vértigo Tours, productores de la obra, Pedro Halffter valoró no sólo la apertura del Maestranza a nuevos públicos y sensibilidades, sino el "beneficio" que la programación de este tipo de espectáculos puede generar en la economía del teatro, tan menguante en los últimos tiempos. En este sentido, el director artístico del espacio subrayó que este tipo de operaciones permitirían afrontar el gasto de producciones propias en la línea de las "aspiraciones artísticas" que tiene el coliseo lírico de referencia en el sur de España.

Por otro lado, la complejidad técnica y la necesidad de un gran aforo -para afrontar los enormes costes del traslado del montaje es necesaria una alta rentabilidad en la taquilla- haría inviable la representación de My fair lady en un espacio de dimensiones menores y, descartadas el resto de salas de la ciudad, sólo cabría como opción el nuevo auditorio de Fibes, aún en construcción y con una incierta fecha para su inauguración.

Más allá del marco elegido y de las razones que están impulsando a Sevilla como parada fija en las giras españolas de las grandes producciones, sobre todo en los últimos años, en paralelo al triunfo del género en la Gran Vía madrileña, el protagonismo aquí es de Paloma San Basilio, una intérprete todoterreno inmersa en la actualidad en la promoción de su disco Amolap, su reinvención como musa de la música electrónica.

Icono nacional del género por montajes como Víctor o Victoria o Evita, la gira de My fair lady supone el regreso a uno de los papeles más aplaudidos de su repertorio , el de la humilde florista londinense Elisa Doolittle, un rol que abordó hace 11 años junto a José Sacristán. Entonces, la obra se representó de manera ininterrumpida en Madrid de octubre de 2001 a mayo de 2003, tiempo en el que fue vista por más de 700.000 personas. Diez años después, esa cifra podría multiplicarse con la gira del espectáculo por toda España.

A las órdenes de Jaime Azpilicueta (director también de la versión de Sonrisas y lágrimas), la artista afronta una larguísima tournée en la que, según sus palabras, podría ser su despedida del género. Así lo cuenta en el vídeo promocional de la obra en su página web: "Voy a hacer por primera vez una gira por toda España con un musical, con My fair lady, porque Elisa Doolittle es mi personaje favorito de los cuatro que he hecho; porque creo que Elisa y yo somos la misma persona, porque hay un elenco fantástico...". La actualización de este título, estrenado en Broadway en 1956 e inmortalizado en el cine por George Cukor en 1964 con Audrey Hepburn como protagonista, cuenta con una escenografía impecable, que incorpora las últimas técnicas teatrales a través del uso de las proyecciones y un nuevo vestuario que hacen de este montaje una apuesta de calidad.

El estreno de la gira será en el Auditorio de Tenerife el próximo 29 de junio, donde estará en cartel hasta el 8 de julio, para recalar después en una veintena de ciudades, entre ellas, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Bilbao, Salamanca, Pamplona, Málaga, Logroño, Palma de Mallorca, Burgos, Gijón, Zaragoza, Cádiz, Vitoria, Córdoba, Santander, Oviedo, Valladolid y Valencia.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Ariel | Crítica

En la isla del bardo

Lo último