Manolo Caracol o la esencia más pura del cante flamenco
Félix Grande participa en la inauguración de un congreso sobre el artista sevillano
El congreso Manolo Caracol, un cantaor de leyenda dio comienzo ayer en Sevilla, en el edificio del antiguo pabellón de México (Avenida de la Palmera, s/n), con la conferencia, a cargo de Manuel Ríos Ruiz, Manolo Caracol, todo el cante. Previamente se celebró el acto de inauguración, que contó con la presencia de la titular de Cultura de la Junta, Rosa Torres, cuya Consejería es, junto a la Universidad Hispalense, la promotora de este proyecto que conmemora el centenario del genial cantaor.
A las 12:30 se celebró la ponencia del investigador y poeta Félix Grande, una de las más esperadas del congreso que, bajo el título de El Centenario Milenario, realizó un interesante recorrido por la historia del flamenco y la notable influencia del cantaor nacido en la Alameda de Hércules en su evolución a lo largo del último siglo.
Grande sitúa el nacimiento del cante a finales del siglo XVIII en Andalucía, "donde además tiene su infancia histórica". Destaca cómo el lenguaje flamenco es absolutamente universal por distintas razones, pero sobre todo por una: "Su gramática es mundial por ser cavernaria". "Grandes analfabetos se convierten a través de él en notables poetas", sentencia. Respecto al espectáculo flamenco, el estudioso manchego señala que gran parte de su éxito reside en la relación con el público: "Se vive lo que se escucha y esto acongoja".
A la hora de referirse a la figura central del congreso, Manolo Caracol, Grande deja clara desde un primer momento su absoluta debilidad por este genio del cante, cuya voz y su arte define a través de un poema propio y de las citas de otros autores como Antonio Murciano, presente en la sala.
Explica Félix Grande cómo Caracol logra su éxito en una etapa en la que "ni siquiera un maestro como él contaba con el respaldo de las autoridades". "Gracias a Dios, ya se dieron cuenta de la importancia del flamenco. Una historia en la que no esté presente el flamenco es una historia incompetente", afirma.
Por último, Grande relata la presencia del espectáculo de Caracol y Lola Flores en Tomelloso (Ciudad Real) al que asistió siendo un joven aficionado, quedando cautivado. "En aquel tiempo se vivía del taquillaje, no había más publicidad que un paseo de los artistas por la calle principal del pueblo", rememora.
A lo largo de las jornadas de hoy y de mañana continuará el congreso con la intervención de prestigiosos especialistas en las distintas mesas redondas y conferencias que conforman el programa. Asimismo, hoy a las 11:30 será presentado el CD-libro conmemorativo del centenario del cantaor sevillano.
3 Comentarios