Mayte Martín lanza 'Cosas de dos', su primer disco vía 'crowdfunding'
La cantaora catalana, ajena al "figureo", defiende su "irreductible compromiso con la libertad"
Para estar en España en el negocio de la música hace falta tener "dos bien puestos", dice Mayte Martín haciendo un juego de palabras con el título de su último disco, Cosas de dos, un desvío de su ruta flamenca para volver a su pasión por el bolero, que acaba de sacar gracias al crowdfunding. En casi 30 años de carrera, Martín (Barcelona, 1965) ha editado seis discos y ninguno la dejó satisfecha. Por eso decidió que el séptimo, que presentará mañana en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, lo financiaría sólo con aportaciones de su público, sin el filtro de sello discográfico alguno.
Grabado en directo el pasado mes de mayo en la sala barcelonesa Luz de Gas, Cosas de dos sólo tiene en común con el mítico Free boleros (que grabó en 1996 con Tete Montoliú) el tema Somos. Las demás canciones, hasta 14, son composiciones que siempre le gustaron, dice, y que tejen la materia de que está hecha ahora. Espérame en el cielo, Piensa en mí, Yo lo comprendo, Regálame esta noche, En un rincón del alma, Me perdonas, No sé tú, ¿Hacia dónde...?, Palabras, Sabrá Dios, Lía, Piel canela y Por si te quedas han sido sus elecciones.
La cantaora se declara refractaria a todo tipo de "camelo", pequeño o grande, en el arte. "No entiendo esa necesidad del figureo, de hacer otra cosa distinta de lo que uno siente, de hacer algo que no quieres para conseguir algo que no sabes muy bien si te va a hacer bien. Y ahora hay tanto camelo con todo...", lamenta.
Y es que la cantaora, que prepara ya su próximo trabajo, siempre ha creído, dice, en su "irreductible compromiso con la libertad": "Mi madre, un ejemplo de vida y libertad, me lo enseñó, y ahora comprendo como nunca antes lo de honrarás a tu padre y a tu madre. Nunca podré desligar lo que hago de cómo lo hago, porque eso es lo que me ha hecho ser como soy".
También te puede interesar