Cultura

Muere a los 60 años Buddy Miles, batería de Hendrix y Santana

  • El músico fue uno de los pioneros de la síntesis de psicodelia, 'soul', 'blues' y jazz en los años 60

El batería estadounidense Buddy Miles, que colaboró durante su carrera con Jimi Hendrix o Carlos Santana, murió el martes en Austin (Texas) a los 60 años. Se desconoce la causa de la muerte, aunque sí se sabe que tenía problemas coronarios.

Miles fue uno de los primeros artistas en fusionar el rock psicodélico con el soul, el blues y el jazz. Se le recuerda sobre todo por sus colaboraciones con Jimi Hendrix y por haber tocado la batería en uno de los discos de éste, Electric Ladyland. También con Hendrix fundó The Band of Gypsys, junto a Billy Cox, después de que Hendrix deshiciera The Jimi Hendrix Experience.

Tras la muerte de Hendrix en 1970, retomó su antiguo proyecto personal, The Buddy Miles Express, gracias sobre todo a Them Changes, disco que se mantuvo en las listas de éxito durante 74 semanas. En 1974, Miles grabó un disco en directo en Hawai con Santana que se convirtió en un éxito de ventas. Tras aquello, colaboró con Stevie Wonder, David Bowie o Bootsy Collins.

Estuvo en la cárcel entre finales de los 70 y comienzos de los 80 por cargos relacionados con las drogas, aunque volvió a la primera plana en 1986 como la voz de los exitosos California Raisins, una banda de personajes animados muy popular en EEUU y, en 1994, de nuevo con Santana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios