TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Myriam Seco gana el Premio Manuel Alvar por una obra sobre Tutankhamón

  • La egiptóloga sevillana escribió el ensayo ganador a medias con su colega Javier Martínez

  • José Luis Ferris se hace con el Domínguez Ortiz por una biografía sobre María Teresa León

La historiadora y egiptóloga Myriam Seco (Sevilla, 1967), retratada recientemente en su domicilio hispalense.

La historiadora y egiptóloga Myriam Seco (Sevilla, 1967), retratada recientemente en su domicilio hispalense. / josé ángel garcía

El ensayo Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid, una obra conjunta de la egiptóloga sevillana Myriam Seco y su colega barcelonés Javier Martínez, se hizo ayer con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Por su parte, el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz fue a manos del alicantino José Luis Ferris por Palabras contra el olvido: vida y obra de María Teresa León (1903-1988). Los dos premios, cada uno de ellos dotado con 6.000 euros y organizados conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, se entregarán el próximo día 19 durante una cena en el Real Alcázar de Sevilla.

El ensayo Tutankhamón en España... toma como referencia las dos visitas que realizó el legendario egiptólogo británico Howard Carter a Madrid, en 1924 y 1928, para explicar sus avances en el estudio de la tumba y el ajuar funerario del célebre faraón. Organizadas por el Comité Hispano-Inglés y la Residencia de Estudiantes, aquellas convocatorias tuvieron un enorme éxito de público y una extraordinaria repercusión en la prensa de la época.

En su libro, Myriam Seco, doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y directora desde 2008 de las excavaciones y restauraciones del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor, y Javier Martínez, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona especializado en historia, armamento y ejército faraónicos, ofrecen datos sobre Tutankhamón, el descubrimiento de su tumba, el mito indoblegable de las maldiciones egipcias o el contenido y la recepción de aquellas viejas conferencias, transcritas en el epílogo y precedidas de materiales inéditos entre los que se incluyen diversas cartas procedentes del archivo del Palacio de Liria, residencia madrileña de la Casa de Alba. Se pone así de manifiesto, señala la Fundación Lara, "la estrecha relación que el descubridor de la tumba mantuvo con Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, hombre de vastos intereses culturales y artífice de la visita de Howard Carter". "Aquellos acontecimientos, que situaban a España en el ámbito de la egiptología internacional, no tendrían una continuidad inmediata, pero merecen ser recordados como un episodio significativo de nuestra historia", señala la fundación con sede en la capital andaluza.

Por su parte, José Luis Ferris profundiza en Palabras contra el olvido: Vida y obra de María Teresa León (1903-1988) en el perfil biográfico y literario de una figura muy ligada a Rafael Alberti durante al menos medio siglo, en el que ambos vivieron juntos las experiencias decisivas de la Guerra Civil y el exilio... Relación, no obsrante, que no debe ocultar la contribución de una de las escritoras más deslumbrantes de la Generación del 27. Es la tarea que se ha impuesto ahora Ferris, doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante y ya autor de una exitosa biografía de Miguel Hernández publicada también por la Fundación Lara y ganador en 2010 del Premio Málaga de Novela -convocado asimismo por dicha entidad- por El sueño de Whitman.

Autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales, guiones y artículos de prensa, León "encarnó el ideal de la nueva mujer emancipada que preconizaba la España republicana y dejó en su obra, de acusado carácter autobiográfico, numerosas pistas de un itinerario marcado por el amor y el desamor, el combate y el destierro, el compromiso y la soledad, el ruido y el silencio, la guerra y la pasión por la vida", recuerda Ferris, profundo conocedor de la época, a propósito de la escritora logroñesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios