DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Nórdica Libros publica en España la obra de Tranströmer

  • Para su director, Diego Moreno, el Nobel servirá para acercar a un autor "clásico" al gran público

La obra de Tomas Tranströmer es una fuente de inspiración para muchos poetas, y sus versos, los más traducidos en Estados Unidos tras los de Pablo Neruda. "Es curioso que nunca hubiera sido traducido en España -comenta el director de Nórdica Libros, Diego Moreno-. Para nosotros, era fundamental contar en nuestro catálogo con un autor clásico vivo de las letras escandinavas, como es su caso". Un escritor prácticamente desconocido en nuestro país hasta que desde este sello se hicieron con los derechos de publicación y editaron, el año pasado, El cielo a medio hacer: una antología que recoge gran parte de su producción.

Además, la editorial acaba de sacar al mercado Deshielo a mediodía, reuniendo así la casi totalidad de la obra del autor sueco. Para Diego Moreno, Tomas Tranströmer ha sufrido el handicap de haber nacido en un país nórdico a la hora de ser reconocido con el Nobel de Literatura: "Si no hubiera sido sueco, a Tranströmer le hubieran dado el premio hace 20 años -indica el editor-. En los primeros años del Nobel, todos los autores eran escandinavos, y ahora suelen contenerse mucho en este aspecto".

El reconocimiento de la Academia sueca supondrá, según Moreno, el acercamiento de Tranströmer al gran público. Unos lectores que descubrirán a un autor "sumamente fácil de leer -apunta el editor-. Tal vez se pueda pensar que se trata de un escritor muy complicado, de una cultura distinta... Pero quien se acerque a él, encontrará a un autor muy accesible, con una obra llena de metáforas maravillosas, muy sencillas, con mucho de cotidianeidad".

Una visión cercana y humana que es consecuencia, en gran parte, del oficio de Tranströmer -psicólogo de prisiones durante años-. "Al igual -comenta Diego Moreno-, que se puede percibir, y es fundamental en sus poemas, su afición por la música". Tras el ictus que sufrió en 1990, la presencia de la música en la obra de este poeta ha ido adquiriendo cada vez mayor peso: "Muchos compositores le han dedicado sonatas para tocarlas solo con su mano izquierda -apunta Moreno-. De hecho, la música protagoniza los poemas más hermosos de su última producción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios