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Cultura

Otra poesía es posible

LA concesión del Premio Nobel a Tomas Tranströmer se produce pocos días después de que en España la editorial Nórdica pusiera en circulación la antología Deshielo a mediodía, la segunda que publica el sello tras El cielo a medio hacer. Ambos libros constituyen una suerte de obra completa del autor, al menos en un porcentaje muy aproximado, por lo que, por más que los comentaristas de turno se hayan apresurado a valorar este Nobel como “otro desconocido”, lo cierto es que el premio se produce en un contexto significativo y reconocible para los lectores españoles de poesía, que haberlos haylos.

Frente a la ya aburrida escisión entre la poesía de la experiencia y la poesía hermética que todavía sostiene a buena parte del lobby poético hispano (sí, han leído bien; en todas partes se distingue a los triunfadores por las palmaditas en la espalda) y de buena parte de Europa, Tomas Tranströmer, ese señor silencioso de 80 años, viene a demostrar que otra poesía es posible: una poesía hecha a base de imágenes que abre mundos ante los ojos atónitos del lector con una facilidad que parecía reservada a los dioses (Me arrastro como un garfio sobre el fondo del mundo. / Se engancha todo lo que necesito. /Cansada indignación, resignación ardiente. / Los verdugos traen piedras, Dios escribe en la arena, en Postludio) con la música como herramienta esencial (lo que hace merecer todos los elogios a traductores como Roberto Mascaró). Leer a Tranströmer es un placer que parecía extinto. Pruébenlo.

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