Música

La Nueva Andalucía de Califato ¾

ÊCCLABÔ DE LIBERTÁ videoclip de Califato 3/4

Hasta el próximo Día de Andalucía habrá que esperar para conocer el LP “Êcclabô de libertá”, pero ya está disponible su primer lanzamiento. Califato ¾ ha difundido el primer single de su nuevo disco. Un tema cuyo videoclip –una obra, en lo creativo y técnico, extraordinaria- ha dirigido JJ Torres, director que ya trabajara con el grupo en “Çambra der Huebê Çanto” o “Ruina”, entre otras canciones.

En esta ocasión, vemos un mundo que ha sido destruido y en la denominada Nave Califal huyen los integrantes de Califato ¾ . En la historia participan el actor Paco León, la actriz Almudena Amor y el rapero Foyone junto con los futbolistas Borja Iglesias y Héctor Bellerín. Son estos últimos quienes avisan a la humanidad de la terrible situación en la que se encuentra. Pero a pesar de la catástrofe, hay esperanza. En la Nave Califal viaja un objeto misterioso que contiene “la esencia de la Vieja Andalucía”.

Los tripulantes de esta nave –dirigida por Califato ¾- aterrizan “en un planeta con forma de botijo”. Un lugar donde despertará, encarnada por la actriz Almudena Amor, “la Nueva Andalucía”.

En este tema reconocemos los sonidos característicos y las principales inquietudes de este “ecléctico” –así lo define JJ Torres- califato. Los tambores de las bandas de Semana Santa y las reminiscencias de la música popular andaluza convergen en un metraje que destaca por su plasticidad. “Mi vocación ha sido presentar el tema como obertura, musical y visual, de la que ya es una nueva etapa para el grupo”, precisa JJ Torres, quien concluye que “dado el carácter instrumental, solemne y de regusto cofrade del tema, el reto de la pieza ha sido concebir y estructurar una historia alimentada con elementos del cine de ciencia ficción espacial que engrandeciese la pieza musical”.

“Esclavos de libertad” es representativo del estilo de Califato ¾, con su mezcla de sátira, reflexión y humor –como ese Curro de la Expo del 92 que preside las naves con las que se explora el nuevo planeta-. Un primer atisbo –prometedor- de lo que esperamos a lo largo de estos meses hasta conocer el disco al completo, esa “Nueva Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios