Cultura

La ROSS se vuelca en la solidaridad con una nueva y amplia Obra Social

  • La Sinfónica organiza una colecta para el comedor social de Triana y también una recogida solidaria de juguetes

Presentación de la Obra Social de la ROSS, ayer en la sala de ensayos de la orquesta en el Teatro de la Maestranza. Presentación de la Obra Social de la ROSS, ayer en la sala de ensayos de la orquesta en el Teatro de la Maestranza.

Presentación de la Obra Social de la ROSS, ayer en la sala de ensayos de la orquesta en el Teatro de la Maestranza. / juan carlos vázquez

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) presentó ayer su nueva Obra Social, una serie de proyectos solidarios con los que a través de su principal herramienta, la música, quiere "transmitir valores a la sociedad y ayudar a las personas más necesitadas", explicó el director gerente de la institución, Pedro Vázquez. "Para la consecución de estos proyectos se está trabajando conjuntamente con entidades de todos los sectores, administración pública y empresas que compartan el objetivo de crear un camino común de cohesión para la sociedad", añadió Vázquez.

Todos estos proyectos se desarrollarán durante la temporada de la ROSS y nacen con una "clara vocación de continuidad" para los próximos años, como es el caso de la musicoterapia o de los programas inclusivos que se desarrollarán en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento. El primero pondrá de manifiesto las virtudes terapéuticas de la música mientras que el segundo persigue objetivos de integración social.

La Obra Social de la ROSS abarca diferentes acciones entre las que destacan proyectos como La ROSS actúa, en el que la institución se involucrará "en función de las necesidades urgentes que se detecten en la sociedad". Este fue el caso de la reciente iniciativa que se ha puesto en marcha para ayudar al comedor social de Triana de las Hijas de la Caridad. A través de la plataforma de vídeos disponible en www.rossevilla.es se ofrece la posibilidad de disfrutar de un concierto grabado por la Sinfónica por un precio de 7 euros, el equivalente al de un menú en el citado comedor. La recaudación íntegra se destina a esta entidad social y ya se han conseguido 200 menús.

Junto a este proyecto, durante las próximas semanas también se desarrollarán otras iniciativas como la Campaña de Navidad, en colaboración con el Ateneo de Sevilla y que promoverá una gran recogida de juguetes en diversos conciertos, o Más que compás, cuyo objetivo es "integrar a los niños" a través del flamenco en los centros de enseñanza primaria.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, María del Mar Sánchez Estrella, afirmó en el acto de presentación que "con este proyecto unificado damos un paso hacia adelante junto a otras instituciones" y auguró que esta Obra Social será "un éxito seguro". Por su parte, la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, señaló que "para el Consistorio será un placer sumar para que la ROSS pueda diversificar todo su contenido cultural para la mejora de la ciudad".

La primera acción que se llevará a cabo es la gran recogida de juguetes que la ROSS organiza junto al Ateneo de Sevilla y que contará con la participación de diferentes entidades (Atresmedia, Hermandad de la Esperanza de Triana, Fundación Jiménez Becerril, Juventudes Musicales y Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla). Esta acción solidaria comenzará el próximo domingo con la recogida de juguetes a cargo de los integrantes de las ROSS Joven en el Lope de Vega, antes del concierto que allí ofrecerá la Orquesta Sinfónica Metropolitana.

Posteriormente, entre el 14 y el 18, en el Pabellón de las Juventudes Musicales se ofrecerán cinco conciertos dentro del ciclo Mi música, tu sonrisa donde también se procederá a la recogida de juguetes, al igual que se hará en la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana entre los días 15 y 20.

Los conciertos de la ROSS de diciembre (días 19 y 20) y Año Nuevo (3 de enero) se sumarán también a la campaña. Los días 17 y 18 de diciembre los abonados que así lo deseen llevarán al Teatro de la Maestranza sus juguetes antes de la entrada al quinto concierto de abono. La misma operación se repetirá los días 19 y 20, antes del Concierto de Navidad, y el 3 de enero con la celebración del Concierto de Año Nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios