Observatorio Cultural

Max, Sara Mesa, David Trueba y Lapido debaten sobre creación en Sevilla

  • Este jueves y viernes la sede de la UPO en la calle Laraña acoge el seminario del Proyecto Atalaya. Intervienen también José Manuel Sánchez Ron, Pere Salabert, Marina Núñez y Mery Cuesta

Max, Premio Nacional del Cómic, intervendrá el viernes. Max, Premio Nacional del Cómic, intervendrá el viernes.

Max, Premio Nacional del Cómic, intervendrá el viernes. / Belén Vargas

El X Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya Creación y Creadores reúne este jueves y viernes en Sevilla a artistas de diversas disciplinas que expondrán su particular visión del proceso creativo. Cineastas como David Trueba, la escritora Sara Mesa, el autor de cómics e ilustrador Francesc Capdevilla Max, la artista Marina Núñez y el músico José Ignacio Lapido participarán en este foro.

La iniciativa será presentada oficialmente este jueves a las 9:00 en la sede Olavide en Sevilla-Centro (Laraña, 4), por Dolores Ferre, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; Teresa García, vicerrectora de Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz; y José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia de la Universidad Pablo de Olavide.

Además de la creación artística, durante esta décima edición del Seminario del Observatorio Cultural se tratará la importancia de la creación en el pensamiento y la ciencia con la intervención de los catedráticos Pere Salabert (Universidad de Barcelona) y José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma de Madrid), respectivamente. La asistencia es gratuita (previa inscripción por motivos de aforo).

Abrirá las ponencias este jueves a las 9:30 Mery Cuesta (crítica de arte, comisaria, baterista y dibujante), que disertará sobre creación y crítica. A las 11:00, Pere Salabert (catedrático en Estética y Teoría de las Artes y prrofesor emérito de la Universitat de Barcelona), abordará el tema Creación y pensamiento. Una subjetividad de nombre creación. A mediodía llegará el turno del director y escritor David Trueba con su ponencia Creación y cine. A las 13:00, el músico José Ignacio Lapido centrará el tema Creación y música y cerrará la primera sesión.

Cartel del 'X Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya' Cartel del 'X Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya'

Cartel del 'X Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya'

El viernes a las 9:30 Creación y cómic supondrá el regreso a Sevilla del dibujante, ilustrador y Premio Nacional del Cómic Max, con quien se abrirá la segunda y última jornada. A las 10:30, la artista multidisciplinar Marina Núñez disertará sobre Creación y arte. A las 12:00, la escritora Sara Mesa protagoniza el panel dedicado a Creación y literatura. A las 13:00 José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, abordará las relaciones de la ciencia y la creación. Y finalmente a las 14:00 se celebrará la ceremonia de clausura con una copa de despedida.

El Proyecto Atalaya, en el que se incluye este X Seminario del Observatorio Cultural que organizan en Sevilla la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en colaboración con la Pablo de Olavide (UPO), está financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta y en él se enmarcan diversas iniciativas impulsadas por las universidades de la comunidad autónoma en materia de cultura y de Extensión Universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios