La tele más Real del año
'La nana', de Sebastián Silva, logra el Colón de Oro y los premios a Mejor Dirección y Mejor actriz
La película del director chileno fue la gran triunfadora de la 35ª edición del Festival de Huelva
Si hay que señalar a una película como la gran triunfadora de la trigésimo quinta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ésa es La nana. El título del chileno Sebastián Silva figuraba entre los 13 largometrajes que optaban a conseguir el Colón de Oro y llegó, vio y venció. No sólo logró hacerse con el máximo galardón del certamen -dotado con 60.000 euros en metálico-, sino que el realizador obtuvo también el Colón de Plata a la Mejor Dirección y la protagonista del filme, Catalina Saavedra, el Colón de Plata a la Mejor Actriz.
Tras La vida me mata (2007), título que ganó numerosos premios en Chile y que atrajo la atención de la crítica especializada, éste es el segundo largometraje de Sebastián Silva, que se ausentó del festival durante toda la semana y anoche no acudió a recoger el premio por encontrarse presentando su obra en Nueva York. Su coguionista, Pedro Peirano, señaló en Huelva que La nana es una obra "cómica y emocionante" que ha contado con gran acogida en el Festival de Sundance, "toda una sorpresa" para el equipo dado que "se trata de una película muy pequeña sobre la historia de una persona".
Junto con los premios de Silva y Ana Rosa Diego, el mexicano Fernando Luján logró el Mejor actor por su papel en el filme mexicano Cinco días sin Nora y el premio especial del jurado fue para la argentina Francia, de Israel Adrián Caetano. El palmarés lo completaron la argentina La mosca en la ceniza de Gabriela David, que obtuvo la Carabela de Plata a la mejor ópera prima; Héctor Gálvez, Colón de Plata al mejor guión original por su trabajo en la cinta peruana Paraíso, y Paúl de Lumen, Colón de Plata a la mejor fotografía por Zona Sur, del boliviano Juan Carlos Valdivia.
No hay comentarios