Artes escénicas

Sevilla se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro

  • Desde el año 1962, el 27 de marzo se celebra esta jornada con el objetivo de recordar la importancia de este arte

Representación en el Teatro Romano de Itálica, en Santiponce.

Representación en el Teatro Romano de Itálica, en Santiponce.

El día 27 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Teatro. Esta jornada fue creada en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para recordar al mundo la importancia que tiene, y ha tenido, a lo largo de la historia, las representaciones. Sevilla, se suma también a esta celebración mundial con la lectura de un manifiesto.

En 1962 se realizaron los primeros eventos teatrales nacionales e internacionales  organizados para conmemorar esta ocasión y las instituciones culturales y organizaciones han seguido celebrándolo hasta el día de hoy. 

Celebración del Día Mundial del Teatro en la sede de la Unesco. Celebración del Día Mundial del Teatro en la sede de la Unesco.

Celebración del Día Mundial del Teatro en la sede de la Unesco.

El Día Mundial del Teatro ha sido celebrado por los Centros ITI, los miembros vooperadores de ITI, los profesionales del teatro, las organizaciones teatrales y las universidades en todo el mundo. "Este día es una celebración para aquellos que pueden ver el valor y la importancia de la forma artística teatro, y actúa como una llamada de atención para los gobiernos, los políticos y las instituciones que aún no han reconocido su valor para la gente y para el individuales y aún no se han dado cuenta de su potencial de crecimiento económico", explican desde el ITI. 

¿Por qué el 27 de marzo?

Para celebrar este día se realizan diferentes actos en cada uno de los más de 90 países que colaboran con el ITI, y uno internacional, denominado el Mensaje del Día Mundial del Teatro.   Por invitación de ITI, una figura de fama mundial comparte sus opiniones y experiencias sobre el tema del Teatro y la Cultura de Paz. El primer Mensaje del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962.

Actuación del Día del Teatro 2017 en París. Actuación del Día del Teatro 2017 en París.

Actuación del Día del Teatro 2017 en París.

Desde entonces, el 27 de marzo (fecha de apertura de la temporada 1962 del Teatro de las Naciones en París), el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado de muchas y variadas formas. 

Celebración en Sevilla 

En Sevilla, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas se suma al Día Mundial del Teatro, como no podía ser de otra forma desde su reapertura en 2012. En esta ocasión, en colaboración con el reconocido autor y director de escena Alfonso Zurro, que será el encargado de leer el mensaje del actor cubano, Carlos Celdrán.  Será hoy, a las 12:00 en la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas, en la antigua iglesia de Santa Lucía (Plaza de Santa Lucía, s/n).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios