Cultura

Vuelve la gran fiesta de los lectores

  • La Plaza Nueva acoge desde hoy hasta el próximo día 17 otra edición de la Feria del Libro, que inaugurará hoy, con el tradicional pregón, el escritor y periodista Fernando Delgado

El pregón que ofrecerá hoy a las 20:00 Fernando Delgado, titulado Una feria con tapas, marcará el comienzo oficial -los actos se desarrollarán desde la mañana- de esta nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Cuarenta casetas y la tradicional Pérgola en la Plaza Nueva, junto con espacios aledaños como la sala Apeadero del Ayuntamiento, acogerán firmas de autores, presentaciones, mesas redondas y conferencias durante casi dos semanas. Proponemos aquí una posible agenda hasta el día 17, cuando el gran encuentro de los lectores en la ciudad echará el cierre; lógicamente, dada la variedad de las actividades, habrá tantas ferias como visitantes.

Esta edición dedicará varios homenajes a autores, pensadores y editores de importancia en el mundo de las letras, comenzando por el poeta, catedrático de Literatura y experto en vanguardias Rafael de Cózar, fallecido el pasado mes de diciembre. En torno a su obra, y a su figura, se celebrarán diversos actos: el central, una mesa redonda en la Pérgola el sábado 16 a las 20:30, pero también varios recitales: este domingo 10 a las 19:00 en el Apeadero; el viernes 15 a la misma hora y en el mismo lugar, donde se presentará también la reedición de su poemario Ojos de uva, y otro, esa misma jornada, a las 20:00 en la caseta de Ediciones en Huida; y el domingo 17 a las 20:30 en la Pérgola.

Pero habrá otros homenajes póstumos o actos conmemorativos: los que se dedicarán al editor José Manuel Lara Bosch, fallecido a finales del pasado mes de enero y gran impulsor de la actual Feria del Libro (este sábado a las 12:00 en la Sala Capitular del Ayuntamiento); al poeta sevillano Rafael Montesinos, en el décimo aniversario de su muerte (mañana en la Pérgola a las 19:30); al también poeta hispalense José Luis Núñez (lunes 11 a las 19:00 en la sala Apeadero); al poeta y flamencólogo Félix Grande, desaparecido el año pasado (lunes 11 a las 20:30 en la Pérgola); y el más remoto en el tiempo, pero no en la agenda de la Feria, a Francisco Giner de los Ríos, por el centenario de su muerte (hoy mismo a las 13:00 en la Pérgola).

Entre las mesas redondas y presentaciones, hay un extenso abanico. Mañana a las 18:30 en la Pérgola, el poeta, traductor y ensayista Antonio Rivero Taravillo presentará el cuarto número de la revista Estación Poesía que edita el Cicus y dirige él, y en la misma jornada, un par de horas más tarde, en el mismo espacio el Centro de Estudios Andaluces presenta dos nuevas obras de su Cuaderno de Andalucía en la Historia, dedicadas al franquismo y al exilio andaluz durante la dictadura.

En torno a géneros literarios se celebrarán varias meses redondas, como las que realizarán sobre ciencia-ficción (este sábado a las 12:30 en la sala Apeadero); literatura fantástica (miércoles 13 a las 20:30 en la Pérgola); el haiku, con la presentación de las obras Mi nueva primavera y En la ceniza escribo (lunes 11 a las 18:00 en Apeadero); la novela histórica (domingo 17 a las 13:00 en Apeadero); novela negra (este sábado a las 18:00 en Apeadero); y la relación de ésta con el cine, en el que será, a priori, uno de los actos con mayor poder de convocatoria a la vista del éxito de la película: la presentación del guión original de La Isla Mínimapor parte de Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Gervasio Iglesias y Carlos López.

Epígrafe propio merecen los actos de conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote. La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla organiza el martes 12 a las 20:30 una mesa redonda en torno a este hito, mientras que el jueves 14, a partir de las 10:00, comenzará en el recinto de la Feria un recorrido por algunos de los lugares cervantinos de Sevilla y el domingo 17, a las 11:00 en la Pérgola, se desarrollará un espectáculo de animación infantil sobre el inmortal hidalgo.

Los visitantes de la Plaza Nueva podrán también realizar una ruta por los lugares de Sevilla más vinculados a Luis Cernuda (viernes 14 a las 18:00, salida desde la caseta de Sensei Comic, previa inscripción), o recorrer, pero de otra manera, a través de poemas y cantes inéditos dedicados a él, el río Guadalquivir (este sábado a las 20:00 en la sala Apeadero). También tendrá espíritu viajero la mesa redonda sobre Washington Irving y sus experiencias en España que se celebrará el jueves 14 a las 19:30 en la Pérgola. Otras dos actividades, el maratón de microrrelatosTela por contar que organiza el café La Mercería el viernes 15 a las 21:00, y la presentación de las actas del simposio internacional celebrado el año pasado en Santa Clara sobre Velázquez (domingo 17 a las 11:00 en la sala Apeadero), dan cuenta de la variedad de las propuestas.

Son muchos los nombres propios. Manuel Vicent, Montero Glez, Daniel Heredia, Juan Cobos Wilkins, Daniel Ruiz García, Lutgardo García, Julio Llamazares, Laura Freixas, Juan José Téllez, Juan Eslava Galán, Julio Muñoz Gijón, Ignacio Peyró o Antonio Colinas son algunos de los autores que presentarán y firmarán sus últimos libros en la Feria. Lo más fiable para concocer la fecha, hora y caseta de las firmas es consultar la web ferialibrosevilla.blogspot.com. También en ella viene detallada la programación específicamente infantil del encuentro, que este año la organización del mismo ha querido reforzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios