La ventana
Luis Carlos Peris
Brigitte y lo pecaminoso
Raúl Alcover está considerado como uno de los mejores compositores andaluces de nuestros días. Ahora está de gira con su nuevo disco, El Musicante, que sigue la línea ecléctica de los anteriores con "canciones de todo tipo, muy diferentes entre sí. Los expertos lo han calificado como pop de alta escuela porque es bastante popero, con muchos guiños a los setenta, pero también con baladas, que son muy de mi estilo. Hago un compendio de todo lo que me gusta".
El interés por la mezcla de estilos musicales le acompaña desde la infancia. "Yo nací en uno de los barrios más emblemáticos de Granada, El Realejo, y siempre he estado rodeado de copla y flamenco. Además vi la efervescencia de muchos de los grupos musicales de pop español en los setenta". Sin embargo, se lamenta de que Granada es "una ciudad que no valora a sus músicos, los andaluces nunca somos profetas en nuestra tierra. Yo he estado mucho más valorado en el resto de España y en Centroeuropa que en Andalucía, pero ahora quiero volver. Me hace mucha ilusión tocar en Sevilla, porque no había actuado nunca y aquí sí que saben cuidar a sus músicos."
Sus giras internacionales le llevaron en tres ocasiones hasta Marruecos, donde las letras de sus canciones se utilizan como material para aprender el castellano. "Fui a Marruecos con un programa apoyado por el Ministerio de Educación. Toqué en colegios y en institutos para chavales de quince años de una cultura muy diferente, y ver que se sabían mis canciones, que las cantaban, fue toda una experiencia".
"Hace 20 años que me dedico profesionalmente a la música, pero aparte de grabar discos me interesa todo lo relativo a la canción, me gusta trabjar como arreglista y productor. He recuperado el flamenco de Granada en Graná baila por tangos", una producción que ha contado con la colaboración de más de 50 artistas. Sus composiciones para televisión y cine le valieron una nominación a los premios Goya por la banda sonora de Los invitados, aunque ahora sólo recibe propuestas de gente que está empezando, "el mundo del cine es muy cerrado, hay un compositor que hace toda la música para todas las películas. A mí eso me echa para atrás, porque ni siquiera la nominación a los Goya me sirvió para que volvieran a llamarme".
En sus discos ha disfrutado de colaboraciones de prestigio, como las de Chano Domínguez, Antonio Canales, Chico Buarque o Rick Wakeman.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario