Adiós a Carmen Laffón

Una evolución deslumbrante vista desde Madrid

  • Su galerista en la capital recuerda la amistad y la relación profesional que le unieron a la artista

Carmen Laffón, con el galerista Íñigo Navarro.

Carmen Laffón, con el galerista Íñigo Navarro. / D. S.

La relación de Carmen Laffón con la galería empieza en 1982 cuando mi padre, Leandro Navarro, presenta un stand en la primera edición de ARCO y expone a los principales realistas. Desde ese momento se establece un acuerdo entre ellos por el que Carmen prepara sus trabajos y la galería se va nutriendo de su obra año tras año. Así surge una amistad entre la pintora y la familia que ha permanecido intacta hasta el final de su vida.

Como proyectos profesionales juntos fueron innumerables las exposiciones colectivas en la galería, normalmente unida al grupo de realistas contemporáneos. Pero en 2004 llegó la ansiada exposición individual En el estudio de la calle Bolsa que marcó un hito en la evolución de su obra exhibiendo por primera vez esculturas en bronce pintado que a modo de instalación reproducían el estudio donde tanto había trabajado años atrás y desde donde pintara alguna de sus panorámicas más conocidas. Recientemente pudo verse ese proyecto completo en el maravilloso Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde pudimos disfrutar de una de las presentaciones más relevantes de su carrera.

Este mismo año 2021, tras las dificultades vividas por la pandemia, pudimos presentar conjuntamente en Madrid en el Real Jardín Botánico y en la galería el proyecto La Sal. Salinas de Bonanza. Sanlúcar de Barrameda. Lamentablemente Carmen no vino a ver este último proyecto suyo en Madrid pero hablábamos a diario para comentarle cuánto estaba gustando a tanta gente que vino a no perderse esta gran muestra. Por último, presentamos este año en ARCO en el mes de julio sus últimas esculturas. Para ello estuvimos en su estudio en La Jara seleccionando sus piezas de más reciente producción.

Tenerla en la galería durante tanto tiempo ha sido un gran privilegio pues hemos visto de cerca su evolución como artista que ha deslumbrado a tantos amantes del arte.

Tenía un enorme interés por conocer de primera mano el arte más contemporáneo y eran continuas sus visitas a las galeria de Madrid y Sevilla. Tuve la suerte de visitar juntos y con Gerardo Delgado la Bienal de Venecia y también la feria Art Basel, que tanto le interesó.

Durante muchos años me ayudaba en el montaje de nuestro stand en la feria ARCO y tengo recuerdos entrañables de su manera de ver la obra de otros artistas. Para mí fue un aprendizaje insuperable. Siempre estará presente en nuestros proyectos y en nuestros corazones. Descanse en Paz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios