El sushi de la memoria
El cocinero de los últimos deseos | Crítica
Ficha
* 'El cocinero de los últimos deseos'. Melodrama-histórico, Japón, 2017, 126 min. Dirección: Yojiro Takita. Guion: Tamio Hayashi. Fotografía: Yoshinori Oshima. Intérpretes: Kazunari Ninomiya, Gou Ayano, Yoshi Oida, Hidetoshi Nishijima, Aoi Miyazaki, Daigo Nishihata, Yutaka Takenouchi.
Avalada por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa para Despedidas (2008), la nueva película de Yojiro Takita que llega a la cartelera española adapta la novela de Keiichi Tanaka para seguir por el mismo camino folletinesco, melodramático, relamido y conservador de su predecesora en la exaltación de los buenos sentimientos, los valores familiares y la redención personal a través del trabajo creativo y la prolongación de la tradición.
Cambiamos aquí la música por la alta cocina en una historia en dos tiempos que alterna un presente en busca de respuestas para un joven y prestigioso chef en plena crisis y un pasado en la siempre conflictiva Manchuria de los años 30, territorio de litigio histórico entre Japón y China en el que se encontrarán todas las respuestas en una receta argumental que incluye conspiraciones político-diplomáticas y una trama de cocina exquisita dispuesta a estimular las papilas de la memoria y desentrañar los traumas de la infancia.
El cocinero de los últimos deseos fluctúa así entre el clasicismo narrativo teledirigido y enfático y un mensaje de preservación de esencias (culinarias, humanistas, sentimentales) que parece indicado para un espectador de sobremesa televisivo, un amante del exotismo oriental de corte publicitario o un foodie de nuevo cuño con predilección por el sushi con mucha salsa de soja.
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