Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El día de la bandera | Crítica

Penn se vuelve a estrellar

Sean Penn dirige e interpreta 'El día de la bandera'.

Sean Penn dirige e interpreta 'El día de la bandera'. / D. S.

Ese muy buen actor que es Sean Penn dirigió dos películas interesantes en la última década del siglo pasado (Extraño vínculo de sangre y Cruzando la oscuridad, 1991 y 1995) y entró con buen pie en el XXI (El juramento, 2001) para después hundirse con las películas tan ambiciosas en propósitos como fallidas, Hacia rutas salvajes (2007), Diré tu nombre (2015) y ahora El día de la bandera. Se basa en el libro autobiográfico de la periodista Jennifer Vogel Flim-flam Man. The true story of my father’s counterfeit life cuyo subtítulo es suficientemente explícito: la relación entre una hija y su padre buscavidas y delincuente. No es Atrápame si puedes –también basada en hechos reales– al revés: allí el falsificador y estafador era el hijo y el padre una figura rota por el choque entre sus sueños y la realidad; aquí el padre no tiene el encanto del personaje que interpretó Di Caprio (aunque tampoco carece de él a su manera) y la hija mantiene con él una relación primero feliz y después atormentada según va descubriendo quién es y a qué se dedica. El tono de Spielberg era ligero (salvo en el extraordinario retrato del padre interpretado por Christopher Walken), el de Penn quiere ser intenso, trágico y hasta telúrico.

El problema es que esta historia de ídolo paterno caído que difícil y dolorosamente se intenta reconstruir intentado pegar los trozos admirados en el pasado con los descubiertos en el presente está contada con un exceso de énfasis en la interpretación y en la puesta en imagen (una indigestión de sus dos trabajos con Terrence Malick parece afectar a Penn, simulación de películas caseras incluida) que la convierten en un cúmulo de retórica vacía, tragedia sin garra y melodrama sin emoción.

Penn interpreta al padre y su hija Dylan a la hija. ¿Proyecciones autobiográficas sumadas a la autobiografía del libro en que se inspira? Quizás. Pero, aunque así fuera, ni esta presunta implicación personal da autenticidad emocional a la película.