El eco de una soleá de El Pele

El cantaor cordobés regresa el 27 de septiembre a la Bienal de Flamenco con 'Peleando y punto', un espectáculo en el que le acompañan Dorantes, Farruquito y La Moneta

El Pele, en la imagen junto a Dorantes, vuelve a una cita en la que hace dos años consiguió el Giraldillo al Momento Mágico.
J. A. Arias Toribio Sevilla

11 de julio 2014 - 05:00

Sin ahondar en el contenido de Peleando y punto, espectáculo de la próxima Bienal de Flamenco, Manuel Moreno Maya El Pele exhibió en la presentación del evento su habitual ingenio y el optimismo renovado con el que encara la vida. "No vamos a descubrir nada, vamos a hacer lo que debemos: cantar, bailar y tocar el piano", concedió en plural el cantaor cordobés en alusión a Farruquito y Dorantes, artistas invitados al espectáculo, y a Fuensanta La Moneta, cuya colaboración especial completa el cartel, según El Pele, de "un grupo de amigos donde cada uno va a aportar su granito de arena".

Hace dos años, Moreno interpretó en Raíces de ébano, de Manuela Carrasco, una soleá que le valió el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal de 2012. Aquella aparición de El Pele se produjo sólo unos días después de salir del hospital, inmerso en su pelea contra el cáncer: "Tuve que enfrentarme a un toro complicado, pero de todo se sale. Me tocó sufrir, ahora me toca amar", valora. El artista bromea con el estado febril con el que subió aquel día al escenario: "Le doy las gracias a los cuarenta grados que tenía, porque a raíz de aquello tuve cuarenta conciertos".

Peleando y punto, título que juega con el nombre artístico de Moreno y con un verbo de cabecera en sus últimos tiempos, supondrá el regreso en solitario de El Pele a la Bienal de Sevilla en su decimocatava edición, titulada Fuente y caudal en memoria de Paco de Lucía. "A El Pele lo quiero y lo admiro muchísimo, es un cantaor que araña. Me da aroma, filosofía y una forma de ver la vida, todo eso se conjuga en mí", revela el pianista David Peña Dorantes, ilusionado ante la cita del 27 de septiembre en el Teatro de la Maestranza. Para Dorantes, "la palabra música se queda corta" para definir el flamenco.

Aunque puedan quedar interrogantes sobre los sentimientos y emociones que el espectador recorrerá en el evento -"No sabemos lo que vamos a hacer"-, las dudas se disipan con la esencia con la que El Pele va devanando sus explicaciones: "Vamos a hacer lo que nuestros viejos nos han enseñado". Sobre una posible visualización de lo que ocurrirá, apela al "estado anímico del que canta" y concluye: "Yo no creo en el duende, sino en la magia y en mí mismo".

En la presentación, Cristóbal Ortega, director de la Bienal, insistió en "seguir creciendo y potenciando la cultura y el flamenco". En el acto también se rubricó el patrocinio que hará de Peleando y punto la Fundación Cruzcampo, que ya el año pasado entregó a El Pele el galardón Compás del cante en reconocimiento a su trayectoria. Julio Cuesta, presidente de la Fundación, se congratuló por el acuerdo alcanzado y sentenció, evocando lo acaecido en 2012 a cargo de El Pele, que "no ha habido en la historia del flamenco una soleá que se cante mejor que aquella".

Entre los aficionados y críticos del género todavía perdura la soleá de El Pele, junto con una bulería de Juan Moneo El Torta, momento cumbre de la pasada Bienal. "La Bienal para mí no es una marca; por lo que está haciendo por el flamenco, es una forma de vivir", esgrime el cantaor, lisonjero con el acontecimiento flamenco de Sevilla, que este año además rendirá homenaje a Enrique Morente y a El Lebrijano.

El regusto de aquella celebrada visita al Alcázar alimenta el interés por Peleando y punto, toda vez que el artista se muestra recuperado de sus problemas de salud. La parquedad de El Pele en sus explicaciones queda suplida con sus manifestaciones acerca de su pasión: "Mi vida sin el flamenco no sería nada. Estaré peleando por la vida, por el flamenco". Como extracto de lo que se podrá ver, Moreno suelta una última chispa de gracia: "Por favor, no se lo pierdan".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último