FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Música

La (feliz) cuarentena del Femás

  • El festival adelanta algunos nombres de su edición número 40: Jakub Józef Orlinski, la Akademia für Alte Musik de Berlín y 'La Pasión según san Mateo' por la Friburger Barockorchester

El polaco Jakub Józef Orlinski, una de las voces más solicitadas de la actualidad, pasará por el Femás.

El polaco Jakub Józef Orlinski, una de las voces más solicitadas de la actualidad, pasará por el Femás. / Jiyang Chen

Después de dos años "complicados" por culpa de la pandemia, en los que "no sabíamos si los grupos iban a poder coger el avión, las salas iban a abrir", el director del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), Fahmi Alqhai, considera que la última edición de la cita, la número 39, que se celebró del 15 de marzo al 9 de abril, se ha desarrollado con una intensa emoción. "Sólo había que ver las caras del público, eso no se puede medir en números, pero se puede sentir", asegura el violagambista, que señala que ha recibido numerosos mensajes de los espectadores agradecidos por una experiencia sublime que el virus les había arrebatado. Más allá de ese componente sentimental, apunta Alqhai, el resumen del último Femás es "la historia de un éxito", dice ante una edición que arrancó con Jordi Savall y que se cerró con la Misa en si menor de Bach interpretada por la Amsterdam Baroque y Ton Koopman. "El Femás –añade su director– es el festival de música antigua más importante de España, insisto porque aquí se nos suele olvidar lo bueno, siempre dije que éramos el referente del sur de Europa pero ya somos algo más: estamos metidos en el circuito de los grandes artistas, de las grandes producciones. Somos un festival querido".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, asistió al balance de la cita para expresar su "absoluta satisfacción" por los más de 6.000 espectadores que habían disfrutado de los 28 conciertos, protagonizados entre otros músicos por la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Giovanni Antonini, Divino Sospiro, La Vaghezza, Il Giardino Armonico o Hana Blaziková y Barbora Kabátková. Muñoz destaca como los "hitos" del último festival la "presencia del talento local" así como la "llegada a los barrios" gracias al ciclo Femás en las calles, que llevó a zonas de la ciudad como Pino Montano, Macarena, Triana o el Distrito Sur la música de las formaciones La Danserye, Ministriles Hispalensis y Oniria.

El clavecinista francés Jean Rondeau, otro de los reclamos de la edición de 2023. El clavecinista francés Jean Rondeau, otro de los reclamos de la edición de 2023.

El clavecinista francés Jean Rondeau, otro de los reclamos de la edición de 2023. / Xavier Voirol / Clément Vayssières

Los responsables del Femás quieren celebrar que el encuentro alcanza su 40 edición en 2023 y para ello han cerrado "el 90% de la programación" de una convocatoria que ya tiene fechas, del 10 de marzo al 2 de abril. "Será la primera vez que nos meteremos en Semana Santa, que clausuremos en [la mañana del] Domingo de Ramos", apunta Alqhai. El cierre será en el Teatro de la Maestranza con La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, "una de las piedras de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos", como recuerdan desde el Femás, que coproduce junto al Maestranza este concierto de la Friburger Barockorchester y el coro belga Vox Luminis, quienes estarán dirigidos por Lionel Meunier, "un momento que se va a recordar siempre", adelanta el coordinador de la cita.

Entre las "pinceladas para hacer la boca agua" que da Alqhai del próximo Femás destacan también la inauguración en el Espacio Turina de los franceses Ensemble Correspondances; la presencia del contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, programado el 1 de abril en el otro concierto que acogerá el Maestranza; y la participación de otros reclamos como la Akademia für Alte Musik de Berlín, el clavecinista Jean Rondeau y el violonchelista Jean-Guihen Queyras. "Estos nombres que hemos dado son una rampa de salida para una edición donde la emoción vaya a más", comenta Alqhai, que quiere "convertir en ciclo recurrente" y "expandir" la iniciativa de los conciertos en los barrios.

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz con el director del Femás Fahmi Alqhai y Javier Menéndez, del Maestranza. El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz con el director del Femás Fahmi Alqhai y Javier Menéndez, del Maestranza.

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz con el director del Femás Fahmi Alqhai y Javier Menéndez, del Maestranza. / D. S.

Javier Menéndez, el director del Teatro Maestranza, recuerda que el pasado año asistió a Argippo de Antonio Vivaldi interpretado por Europa Galante, "con el patio de butacas vacío por culpa del avance de la pandemia y con la obra retransmitiéndose en streaming. Ver este año el teatro lleno con la Misa en si menor de Bach estremecía". El cierre del año próximo, con La pasión según san Mateo, recordará de nuevo que la música es ante todo emoción. "Será glorioso", adelanta Menéndez al respecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios