FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

ARRANCA 'JAZZ EN NOVIEMBRE'

Una jornada de jazz con sabores y sonidos sevillanos en el Central

  • El teatro acoge el miércoles el estreno del documental 'Del duende al jazz. Un retrato del jazz en Sevilla'

  • La Andalucía Big Band cerrará la velada con la presentación en directo de su disco 'Dr. Frankenstein'

Este miércoles, inaugurando el ciclo Jazz en noviembre, el Teatro Central se consagra al jazz en Sevilla con dos estrenos. El primero a las 18:00, presentando el documental Del duende al swing. Un retrato del jazz en Sevilla. El segundo, el mismo día a las 21:00, con un concierto de la Andalucía Big Band que estrena su nuevo álbum, Dr. Frankenstein, con el que celebra el décimo aniversario de su creación.

Del duende al swing. Un retrato del jazz en Sevilla cuenta la historia y el presente del jazz en la ciudad a través de entrevistas con sus protagonistas e imágenes de su día a día. El largometraje está escrito y dirigido por el contrabajista hispalense Manuel Calleja Bono, todo un veterano de la escena local, y producido por Jesús García López, que firma también la fotografía y el montaje. En él, los responsables de la producción revisan la vida cotidiana del jazz en la capital andaluza y presentan a los diferentes agentes culturales que la hacen posible y le dan forma.

El documental es una contribución importante al debate sobre la modernidad en la ciudad de Sevilla y posee un evidente valor etnográfico y archivístico, aportando historias personales, anécdotas, vivencias, recuerdos e interpretaciones varias del papel del jazz en la vida nocturna y cultural de la ciudad a lo largo de cinco décadas. Sobre todo se visualiza y siente la energía y vitalidad de las personas que hacen que el jazz en Sevilla sea lo que es hoy, aquí y ahora. Como se lee en la presentación del documental, se reúnen en él "historia, festivales, clubes, cafés, teatros, salas, docentes, alumnos, madres y padres, público, músicos locales, nacionales y extranjeros de paso o afincados en la ciudad, gestores culturales, periodistas, escritores, asociaciones..., en definitiva, muchos de los protagonistas de la intensa vida del jazz en la ciudad de Sevilla".

El contrabajista Manuel Calleja escribe y dirige el filme, que produce Jesús García Lopez

Una de las características del jazz durante más de un siglo ha sido la capacidad de esta música para trascender fronteras culturales y geográficas, desafiando los estereotipos que intentan encapsularla en una definición cerrada y localizada, la música de jazz es una música global y aquí, en Sevilla, tiene algunas de sus muchas reinterpretaciones particulares. El jazz en Sevilla no es la reproducción mimética de una música foránea, todo lo contrario. El jazz es reinterpretado continuamente y se ha convertido en una forma de hacer música desde las visiones, vivencias y saber hacer de músicos que habitan, viven y forman parte de la ciudad de Sevilla y su cultura –con todas las limitaciones y transgresiones que eso conlleva– a la vez que están en contacto y relación con la cultura globalizada por los medios de comunicación.

No es un contexto fácil para los músicos, pero ellos están construyendo en la ciudad un entorno y una audiencia que les permita desarrollar su trabajo. Esto también se cuenta en el documental y es otra de las razones por las que vale la pena verlo: descubrir el proceso de desarrollo de una vertiente muy poco visibilizada del actual mundo musical sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios