El río de los duelos

Crítica 'Masaan'

Fotograma de la cinta de Ghaywan con sus paisajes de insólita belleza.
Fotograma de la cinta de Ghaywan con sus paisajes de insólita belleza.
M. J. Lombardo

11 de septiembre 2016 - 05:00

MASAAN. Drama, India-Francia, 2015, 105 min. Dirección: Neeraj Ghaywan. Guion: Neeraj Ghaywan, Varun Grover. Fotografía: Avinash Arun Dhaware. Música: Bruno Coulais, Indian Ocean. Intérpretes: Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal, Shweta Tripathi, Bhupesh Singh, Bhagwan Tiwari, Nikhil Sahni, Pankaj Tripathy.

La cartelera española de 2016 va camino de batir un récord en lo que respecta a la llegada de películas indias. En coproducción con Francia, Masaan es ya, que recordemos, la quinta que se estrena en lo que va de año, y como las precedentes, centra su mirada, aquí de tono realista, en algunas cuestiones de género que denuncian la situación de la mujer en la actual sociedad india.

Masaan se desdobla en dos historias paralelas que apenas se rozan en los espacios y recorridos por las calles de Benarés, la fotogénica orilla del legendario Ganges o el crematorio donde trabaja el protagonista masculino, dos relatos de amor truncados por la tragedia (la película no puede arrancar más arriba en términos dramáticos), dos duelos fraguados en miradas y silencios, dos historias que revelan desde la intimidad y lo cotidiano la opresión del patriarcado hacia la mujer, los problemas derivados de la estructura de castas, la corrupción institucional o los choques entre tradición y modernidad, asuntos todos observados desde una prudente distancia, cierta ingenuidad melodramática y con un equilibrado control de los elementos de la puesta en escena, que ofrece en sus noches digitales algunos pasajes de insólita belleza alejados del estereotipo folclórico y colorista.

También te puede interesar

stats