ÚLTIMA HORA
Muere la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot a los 91 años

Una simple historia con todos sus aderezos

Alfonso Crespo

04 de marzo 2012 - 05:00

Titirimundi Teatro. Intérpretes: Edgardo Segura y Juan Manuel Álvarez. Dramaturgia y dirección: Juan Manuel Álvarez. Iluminación y sonido: Jesús del Castillo. Escenografía, atrezzo y vestuario: Ainhoa Aguirre. Lugar: Sala Cero. Fecha: Sábado 3 de marzo. Aforo: Media entrada.

La espera hasta que empezó la función ya estaba llena de buenos presagios: mientras los pequeños merendaban y daban la deseada tabarra sonaban las Variaciones Goldberg filtradas por el jazz del Jacques Loussier Trio. Buenas vibraciones que no decayeron cuando in medias res y desde el fondo de la sala arrancaba El gusano glotón, clásico que los Titirimundi llevan una década representando para el divertimento y la educación de los más pequeños de la casa.

¿Y de dónde nace el éxito del espectáculo? Primero de la sólida empatía que logran establecer entre los pequeños y la extraña pareja protagonista, dos insólitos duendes que mascullan algo parecido al castellano, una proto-lengua sincopada y estridente que a los niños les llega muy adentro. Luego por la manera pausada y reiterativa con la que el dúo les relata una historia narrativamente simple -la lenta transformación del gusano en mariposa- pero con los suficientes recovecos como para que los pequeños puedan interactuar y perderse en gritos sin por ello salirse del relato. El resto es fácil de enumerar pero, suponemos, difícil de llevar a cabo: la confianza en el poder de la sencillez, el talento para sorprender con un puñado de elementos escenográficos y de atrezzo, y la paciencia para entender a los niños.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

1975: El fin de una era | Estreno en Netflix

El año del gran escualo

Lo último