La vida según 300 gambas secas
Hotel Modern presenta en el Central una obra protagonizada por crustáceos · El espacio también acoge este fin de semana 'Famosas escenas fúnebres de títeres'l 'Shrimp Tales (Cuentos de gambas)'. Teatro Central, hoy y mañana, a las 21:00. 15 euros. 'Famous Puppet Death Scenes'. Sala B del Central, mañana y el domingo, a las 20:00. 13 euros.
En Forrest Gump, la película de Robert Zemeckis, uno de los personajes, Bubba, tenía una inventiva prodigiosa para las gambas, de las que imaginaba mil y una recetas. Pero su fantasía para los crustáceos no llegaba al límite de la que posee la compañía holandesa Hotel Modern, que ha ideado un montaje en el que reflexiona sobre la condición humana... sirviéndose de 300 gambas muertas, a las que otorgan una inesperada nueva vida en una sucesión de escenas cortas. La insólita apuesta de Shrimp Tales (Cuentos de gambas), que se representa hoy y mañana en el Teatro Central, retrata la existencia con el tono de una comedia negra y la ambición de abarcar la diversidad de episodios que puede albergar cualquier biografía. La obra incluye así un funeral o una boda, pero también una cirugía cerebral en vivo, la prueba de una bomba atómica o la llegada (de la gamba) a la luna. Todo contado, además, a través del proceso singular que caracteriza a Hotel Modern, que desarrolla cada momento en una maqueta de pequeñas dimensiones y filmando lo que ocurre para que el espectador lo siga en una gran pantalla. Como "una película en vivo", aseguran los responsables del espectáculo, que cuenta además con la música en directo de Arthur Sauer.
Cuentos de gambas es una de las dos propuestas que visitan el Central este fin de semana: la otra, programada para mañana y el domingo, es Famous Puppet Death Scenes (Famosas escenas fúnebres de títeres), de los canadienses The Old Trout Puppet Workshop. Los dos espectáculos, inéditos en España hasta ahora, son "dos de los ejemplos más importantes" de "la revalorización de un género maltratado, que se deja en los márgenes del teatro serio", según el director artístico de los espacios escénicos de la Junta, Manuel Llanes, que ha querido que coincidan las dos obras como un "pequeño festival" que pusiera de manifiesto la "regeneración del mundo del objeto" que están planteando algunos creadores.
La idea de Famous Puppet Death Scenes les surgió a los integrantes de The Old Trout después de llevar a escena el Pinocchio de Carlo Colotti. "En esa versión, muy oscura, Pinocho se intenta cargar a Pepito Grillo con un martillo. En los primeros golpes, la gente se quedaba desconcertada, después se reía. Así vimos que con una sola escena se pueden despertar en el público todo tipo de emociones", explica Judd Palmer, uno de los componentes del grupo. Tras esa experiencia decidieron realizar un espectáculo que recogiera, únicamente, las muertes más destacadas de la historia del títere. Tras una investigación se dieron cuenta de que apenas había escenas de carácter fúnebre, de modo que decidieron inventarlas. Lo interesante de esta antología de defunciones, añade Palmer, es que el espectador se enfrenta a estos fallecimientos "sin saber si el que muere es bueno o malo, el héroe o el villano, sin que se cuente nada de la historia de estos personajes".
También te puede interesar
Lo último