DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Alergia y regulación de las vacunas

España no puede perder el tren de la regulación y ordenación de este mercado

Los expertos trabajan de manera exhaustiva para conseguir renovar la regulación de vacunas contra la alergia ya que, según ellos, existen demasiados procedimientos que se alejan de la normativa general de medicamentos. Sin embargo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) niega que haya ningún problema en dicha regulación. Los representantes del GERVA, el Grupo Español para la Regulación de las Vacunas de la Alergia, exponen su preocupación ante la falta de un protocolo armónico en este tipo de terapia. ¿El motivo? Muchas de estas vacunas se elaboran a partir de sustancias que producen alergia en un paciente concreto (convirtiéndose en terapias personalizadas), escapando así a los controles que deben cumplir los medicamentos en nuestro país.

Como respuesta, la junta directiva de la Seaic mantiene que la legislación vigente obliga a todos los laboratorios farmacéuticos a cumplir la normativa de fabricación de medicamentos y hace hincapié en las inspecciones periódicas que se realizan por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps) en dichas instalaciones, a fin de controlar y verificar la calidad de todo el proceso. "En España, ningún laboratorio farmacéutico de vacunas puede comercializar sus productos sin la pertinente autorización de la Aemps", aseguran.

En esta disyuntiva también ha tomado parte el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo. Según él, en España existen vacunas registradas en la AEMPS compitiendo con otras no registradas que, además de estar financiadas por el Sistema Nacional de Salud, no tienen un precio fijo de venta regulado.

El consultor economista Jorge Mestrec, señala ventajas de la homogenizar el proceso argumentando que, si los fármacos están regulados y tienen autorización, sus precios también lo estarán. Apunta a que este es el motivo por el cual el precio de los medicamentos autorizados se ha mantenido constante mientras que otros sin autorización, de libre mercado y financiados, han ido incrementando su precio. En esta misma línea, Carmen Vidal, jefa de servicio de alergología del Complejo Hospitalario de Santiago, afirma que "España no puede perder el tren de la regulación y ordenación de este mercado, ya que otros países de nuestro entorno ya la han completado", haciendo referencia a Alemania, Francia e Italia. El Grupo de Coordinación de Procedimientos de Reconocimiento mutuo y descentralizados de la Agencia Europea del Medicamento publicó en 2019 recomendaciones concdretas en materia de regulación".

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínic, el doctor Antonio Valero, ha incidido en que la alergia respiratoria es una enfermedad que afecta a entre el 20 y el 25% de la población y constituye un importante problema de Salud Pública. Por este motivo desde GERVA creen "fundamental" que se impulse una mejora en el acceso a los tratamientos, dejando patente que no puede existir una convivencia que equipare vacunas para la alergia no registradas al mismo nivel que otros medicamentos registrados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios