FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Análisis

manuel sánchez

Continúa la recuperación del mercado laboral español

Los datos de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo continúan constatando la recuperación del mercado laboral español al iniciarse el último trimestre del año, en línea con la tendencia al alza de la creación de empleo recogida por la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre.

En octubre, la afiliación a la Seguridad Social aumentó por sexto mes consecutivo, creciendo un 0,52% mensual hasta 19.662.163 personas y duplicando la creación de empleo en el mismo periodo en los dos últimos años. Un dato que representa el mayor nivel de afiliación de toda la serie histórica, superando en 182.349 cotizantes la cifra de ocupados en febrero de 2020.

En concreto, desde que finalizó el estado de alarma en mayo se han sumado 642.539 nuevos cotizantes, observándose una aceleración de la generación de empleo a medida que se recuperan las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad, aumenta el trabajo presencial y se estabiliza la situación epidemiológica en España.

En comparación con octubre de 2020, la afiliación repuntó un 3,69% interanual, encadenando su séptimo mes consecutivo de tasas positivas, aunque a un menor ritmo que el registrado en junio y julio ante el inicio de la campaña estival. Del total de nuevos trabajadores en la Seguridad Social en los últimos 12 meses, un 48% se afilió entre los meses de junio y julio.

Esta tendencia al alza fue generalizada por sectores, liderando nuevamente el sector servicios el crecimiento del empleo. En este sentido, destacó la positiva evolución interanual de las ramas de hostelería, actividades artísticas y de entretenimiento e información y comunicaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios