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Disfrutar del placer de la comida es un valor de convivencia y disfrute, en especial en estas fechas navideñas y en un año tan difícil para todos, marcado por la pandemia de Covid-19, pero siempre ha de ser con equilibrio y moderación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, ha presentado un decálogo con consejos para una correcta alimentación durante la Navidad. El documento incluye información sobre el contenido calórico de algunos alimentos y bebidas que tradicionalmente se consumen durante las celebraciones navideñas.

Aquilino García, vocal Nacional de Alimentación del Consejo de Farmacéuticos, afirma que "es importante seguir una correcta alimentación durante estas fechas de celebraciones y conocer alternativas saludables que se pueden incorporar en los menús navideños". Desde la Vocalía de Alimentación han querido lanzar dos mensajes importantes: el primero, que no hay que castigarse si en estas fechas en algún momento concreto se ha comido menos saludablemente de lo habitual y, en segundo lugar, que no se caiga en la tentación de dietas o productos milagro para adelgazar después de los excesos, ya que es perjudicial para nuestra salud.

Entre los consejos saludables ante los menús navideños se encuentran elegir alimentos de poco contenido calórico, consumir muchas verduras (alcachofa, apio, escarola, endivia), utilizar técnicas culinarias sencillas (se consiguen platos más ligeros pero con gran sabor), ingerir alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres y frutos secos), minimizar el consumo de dulces navideños, y mantener el organismo hidratado, priorizando la ingesta de agua, ya que las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de algunas enfermedades.

Por su parte, desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Sagrat Cor, que pertenece al grupo Quirónsalud, explican que "uno de los primeros pasos para gestionar con moderación las comidas navideñas es planificar concienzudamente los menús y la compra que debemos realizar". Para ello "es imprescindible confeccionar una lista ordenada de los alimentos y únicamente comprar la cantidad necesaria para los comensales que seremos".

Se hace indispensable durante estos días incluir en las comidas navideñas una buena fuente de ensalada variada u hortalizas para colocar en el centro de la mesa y ofrecer, al finalizar la comida, una macedonia de frutas de temporada antes de servir los postres típicos navideños. Si las sobremesas se prolongan, es un momento de bienestar que induce a seguir comiendo postres. "Una buena fórmula es servirse en un plato pequeño todo aquel dulce que deseemos probar y lo vamos gestionando durante el tiempo que dura la sobremesa", aseguran desde el Hospital Universitari Sagrat Cor. En cuanto a las bebidas fermentadas, como el vino, el cava y la cerveza deben consumirse con moderación ya que aportan un porcentaje muy importante de calorías añadidas a la comida copiosa y muy elaborada de los menús navideños.

Finalmente, es necesario aprovechar estas fechas para mantener la rutina de ejercicio diario para compensar los excesos y mejorar, hasta un cierto punto, las digestiones pesadas. Es lo que hay. Seguro.

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