Lo sé. El título les habrá echado para atrás. Habrán dicho: ¡A ver esta por dónde sale hoy! También podía haber titulado: El papel de la mujer en la cofradías. ¿Y qué les parece este otro?: La incorporación de la mujer a las cofradías. ¡Ay, qué pesadez! ¡De verdad! Lo siento pero me niego a seguir mirando atrás. No quiero volver a contar las noches esperando a que un cabildo decidiera si yo tenía derecho o no a salir de nazarena, no quiero volver atrás para recordar cómo mi amiga Esperanza tardó años en poder asistir como mujer a un cabildo de su hermandad. Ni quiero echar la vista atrás para recordar cómo Ana María iba a pedir, aún sabiendo que tendría el no por respuesta, su papeleta de sitio. No quiero echar la vista atrás y recordar cómo era de limitado nuestro papel en las hermandades. No quiero volver a explicar todo eso.

Ahora quiero mirar hacia delante, quiero avanzar. ¡Claro que aún tenemos que alcanzar muchas metas! Las que nos propongamos. Porque a veces somos nosotras mismas las que nos ponemos límites, las que nos exigimos más que a nadie, las que no nos permitimos un fallo, las que anteponemos la familia. La mujer tendrá el papel que ella quiera en las hermandades. El que ella quiera. Contando con los hombres, porque no se trata de excluir a unos para entrar otros. Se trata de trabajar juntos.

Por cierto, ya podíamos empezar por adaptar los horarios de cabildos y demás actividades a un horario razonable, por Dios bendito. Pero aún nos queda mucho... O no tanto. Yo sé quién será la primera mujer que llevará las riendas de la Hermandad de la Esperanza de Triana en un futuro. Y ella también lo sabe. Es inteligente, sabe de su hermandad como el que más, es conciliadora, tiene don de mando y ha crecido junto a la calle Pureza. Y se qué mujer podría llevar las riendas de la Hermandad del Gran Poder. Sólo le faltó nacer a los pies de su Señor. Se conoce cada rincón de esa casa. Trabajadora incansable, tiene carácter y capacidad de sobra para llevar a su hermandad... Será cuando ellas quieran.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios