Análisis

El parqué

Al alza tras dos bajadas

El Íbex 35 cortó ayer la racha de dos jornadas consecutivas de caídas y cerró la jornada con una subida del 0,35%, con lo que se situó en 9.767,4 puntos, después de conocerse que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en niveles bajos "el tiempo que sea necesario", y a la espera de nuevos movimientos punitivos en la guerra comercial entre EEUU y China.

El BCE cree que los estímulos monetarios todavía son necesarios para realizar "un ajuste sostenible y continuado" y así llegar al objetivo de inflación que se ha marcado la autoridad bancaria, según se desprende de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, del pasado 14 de junio.

La entidad presidida por Mario Draghi se ha reafirmado en que mantendrán los tipos de interés "el tiempo que sea necesario" ya que, a su juicio, todavía no se ha llegado a la inflación marcada -por debajo del 2%- de acuerdo a los objetivos de "convergencia, confianza y resiliencia".

La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, hasta el 2,8% frente el 2,9% que calculaba en mayo, aunque ha mantenido en el 2,4% la expansión esperada en 2019. Las principales razones que expuso ayer Bruselas para explicar este recorte son el entorno global "menos favorable", que resulta en una menor contribución de las exportaciones al crecimiento, y un crecimiento del precio del petróleo superior a lo esperado.

Las Bolsas europeas mantuvieron el dinamismo, lideradas por París (+0,97%), Londres (+0,78%) y Francfort (+0,61%).

La prima de riesgo se colocó al cierre en torno a 100 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a 10 años escaló al 1,273%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios