Medalla y cinta

Por ellas y por todas las que, día tras día, nos demuestran a todos lo que significa el 8 de marzo

Me gusta mucho ver a las niñas y jóvenes que optan por lucir su medalla corporativa pendiendo de una cinta de raso o terciopelo, según su hermandad ha venido disponiendo tradicionalmente. He intentado hacer memoria de aquellas corporaciones en las que habitualmente suelen llevarlas, pero la reflexión arroja una certeza bellísima: son muchas cofradías, y muchas mujeres, las que optan por esta forma tan femenina y bonita de lucir la medalla al cuello. En la elegancia de las tardes de culto, o cuando visten de mantilla, o incluso en el delirio primaveral de una bata rociera por los caminos, la belleza de las mujeres despunta y descuella con esta prenda preciosa.

Lo mismo que cuando un hermano se preocupa de encargarle a Jesús Spínola, de Cordonería Alba, o a Javi Gotor, de Casa Rodríguez, un cordón de su medalla con piernas de metal o de seda trenzada expresamente para él, la elección de una medalla pendiente de la cinta denota un exquisito amor por los detalles, una elección por lo diferente, una mirada cariñosa a la más hermosa tradición. Pasaron los años en los que lucir la cinta se consideraba un sesgo diferenciador, y con el nuevo escenario de género, podría llegar a permitirse incluso que cualquier persona luciera cinta o cordón de manera indistinta.

Hoy mi voz, en el Día de la Mujer, por tantas mujeres que ciñeron al cuello la cinta de la devoción por su cofradía, mostrándola a todos con la feminidad que en nada debilita ni ofende, sino que forma parte del tuétano de nuestras tradiciones más queridas. Una feminidad elegante, sin complejos, que empodera a la mujer tanto como cualquier política de despacho y PDF. Por ellas y por todas las que, día tras día, nos demuestran a todos lo que significa el 8 de marzo. No podía ser en otra fecha que en estos cuarenta días cuando se celebrara esta simbólica efemérides. ¿No saben ustedes que Doña Cuaresma es una mujer vestida de Sevilla?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios