DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Análisis

manuel sánchez

La confianza de la Eurozona sujeta a la inflación

La evolución del sentimiento económico ha confirmado la estabilidad del momentum de la Eurozona al concluir el tercer trimestre. Todo ello en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas de oferta, destacando en las últimas semanas un nuevo riesgo asociado al encarecimiento del precio de la energía. En septiembre, el indicador del Sentimiento Económico de la Comisión Europea (ESI) avanzó ligeramente 0,2 puntos a 117,8 puntos, consolidándose por cuarto mes consecutivo en niveles máximos desde agosto de 2000.

Una tendencia apoyada en la mejora de la confianza de los consumidores, tras retroceder durante los meses de julio y agosto ante el impacto de la nueva ola de la pandemia hasta -4,0 puntos, frente a -5,6 puntos en agosto. Esta circunstancia se ha reflejado en el mayor dinamismo de la movilidad y el consumo de los hogares, explicada también por el inicio del curso escolar y la progresiva reanudación del trabajo presencial.

En este sentido, ha sido clave el elevado porcentaje de población inmunizada y la significativa caída de los casos diarios de contagio. Sin embargo, las familias proyectan reducir sus compras en los próximos 12 meses, principalmente ante el repunte de las expectativas de inflación en su mayor registro desde diciembre de 2011. Así, será determinante la evolución a corto plazo del precio del petróleo y la electricidad por su impacto en la renta disponible de los hogares.

Un riesgo que se ha confirmado en los datos de inflación preliminar del mes de septiembre de las cuatro principales economías de la Eurozona, donde el IPC supera el objetivo del BCE, especialmente en el caso de España y Alemania.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios