Análisis

Francisco Javier Gutiérrez Juan

La cruz de los músicos

La incultura musical provocada por las carencias del sistema educativo español hace que la gente de bien no sepa en qué consiste el trabajo de un músico. Por eso es posible que usted no pueda valorar con conocimiento de causa el precio o el esfuerzo de los músicos en Semana Santa.

Sevilla es la ciudad con la Semana Santa más influyente del mundo. En Sevilla se encuentran las bandas de cornetas y tambores con más prestigio del panorama internacional. Muchas de estas bandas tocan gratis el Jueves Santo o en la Madrugada del Viernes Santo, porque salen en sus hermandades. Si estas bandas de élite quisieran tocar en otras hermandades quizás podrían cobrar 8.000 o 9.000 euros. Pero si no son una de esas dos o tres bandas de élite los precios caen muchísimo. De todas formas, tomemos como ejemplo esos precios máximos que son los máximos a los que podrían aspirar las mejores bandas de cornetas en los días más cotizados de la Semana Santa.

Estas bandas de élite llegan a salir con 160 músicos a la calle. O sea, que cuando haga usted la cuenta verá que la mayor parte de los músicos que usted ve en las bandas de cornetas un Jueves Santo o una Madrugada de Viernes Santo tocan gratis o por menos de 50 euros. Eso sin descontar lo que invierten en compra de instrumentos, uniformes, clases, etcétera. A ello le tiene que sumar que las bandas de cornetas llegan a ensayar cuatro días en semana durante varios meses. Por tanto, si de lo que ganan descontamos los gastos y repartimos el dinero entre las horas de ensayo y de la procesión en cuestión llegaríamos a la conclusión que se les paga unos cuantos céntimos por hora de trabajo.

¿Qué precio cree usted que debe cobrar por hora un obrero especializado un Jueves Santo?

Cuando una hermandad paga a una banda de música no paga un sueldo a sus componentes. Lo que hace es dar una subvención para mantener la actividad sociocultural de estas instituciones durante el resto del año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios