Teodoro León Gross

La campaña produce monstruos

Análisis electoral de Teodoro León Gross del 27 de noviembre

27 de noviembre 2018 - 05:00

LA confianza en la razón está en crisis, sí, pero en campaña casi toca fondo. No es que hace unos años esto fuese la Atenas de Pericles y ahora parezca el Zaire de Mobutu... Pero el estilo populista impregna cada vez más la lógica electoral. ¿O alguien ha visto propuestas coherentes y con fundamento? Preguntarse eso provoca melancolía.

El paisaje, de mitin en mitin, es desalentador. La candidata socialista confía en que nos sintamos insultados; el candidato del PP en karaokes y jedis; la candidata de AA en sus dragones; el candidato de Cs en Arrimadas… Sí, son caricaturas, pero, más allá de sus propias caricaturas, ¿dónde están los discursos racionales?

Y el sueño de la razón -como decían los ilustrados- produce monstruos. Un moderado como el alcalde de Antequera llama a "echar a la chusma instalada en la Junta". ¿Se refiere, al modo de Polibio, a una oclocracia? Quizá, sencillamente, no puede haber moderados en una campaña.

Desde la derecha califican lo de Gibraltar de "fracaso histórico" incluso "humillación histórica"; desde la izquierda de "éxito histórico" después de 300 años. ¿La posverdad no era esto? Es fácil rajar de Trump, pero también es fácil actuar como Trump.

La nº1 de Podemos ha evitado condenar la acción de los taxistas reventando un mitin del PSOE. Por un puñado de votos, todo vale. Desde Nuevas Generaciones celebraron ese ataque, aunque borraron el tuit, como aquel otro llamando ratas a los ex presidentes. En fin, Nuevas Degeneraciones.

Arrimadas ha dicho que "tener carnet del PSOE es un pase VIP a cualquier trabajo". Claro, ¿y a 800.000 andaluces en paro no se les ha ocurrido sacarse ese carnet?

Es la última semana y la campaña, tras 48 días, ya se hace demasiado larga. Sobre todo a los candidatos.

stats