Manuel Morón

El puerto de Algeciras y el ferrocarril

En cinco años apenas se han asignado 213 millones, de los que no se ha invertido ninguno

11 de diciembre 2016 - 02:37

Las infraestructuras del transporte tienen un doble objetivo: satisfacer la demanda de movilidad de personas y mercancías y contribuir al desarrollo de las regiones más desfavorecidas, generando esa demanda. Este segundo objetivo deriva de uno de los principios fundamentales de la UE: la cohesión territorial. Debería bastar el alto índice de paro que padece la provincia de Cádiz para justificar, en base a este principio, la mejora de sus infraestructuras. Pero no es precisamente éste el criterio que utiliza el Gobierno al distribuir las inversiones, por lo que para reclamar la mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras habrá que esgrimir argumentos economicistas.

El Puerto de Algeciras apenas si tiene tráfico ferroviario porque apenas si tiene ferrocarril. Sin embargo, cada 50 segundos entra o sale un camión cargado de mercancías de algún lugar del Campo de Gibraltar. Son más de 625.000 camiones los que el pasado año transportaron las mercancías del primer polígono industrial de Andalucía, los contenedores de importación/exportación del primer puerto de España y la mitad del comercio entre España y Marruecos, que se canaliza a través del Estrecho.

Algeciras ocupa ya el cuarto lugar entre los más de 1.200 puertos comerciales de Europa. ¿Puede alguien concebir, con criterios económicos, que un puerto de esta importancia disponga aún de una única salida ferroviaria, de una sola vía, de tráfico mixto, de ancho ibérico, sin electrificar, con enclavamientos mecánicos, con pendientes máximas de 24 milésimas y apartaderos de menos de 500 metros y con una de las más bajas prestaciones de la red ferroviaria nacional?

La conexión de Algeciras con Madrid es el único tramo ferroviario de la península ibérica al que la UE ha otorgado una doble prioridad, al incluirlo a la vez en dos de los nueve corredores de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte. A pesar de ello, en los cinco últimos Presupuestos Generales del Estado solo se han asignado a esta conexión 213 milones de euros, de los que apenas si se ha invertido alguno, mientras que en esos mismos Presupuestos se destinaban 5.961 millones de euros a la mejora de las infraestructuras ferroviarias que favorecen a los puertos del Mediterráneo, algunos de los cuales gozan de hasta tres y cuatro salidas ferroviarias distintas. Es evidente que en materia ferroviaria Algeciras compite en clara desventaja. ¡Y para colmo, el café para todos en la aportación de los puertos al recién creado Fondo de Accesibilidad Terrestre, sin tener en cuenta para nada la abismal diferencia de partida entre unos puertos y otros en esta materia!

Las últimas estadísticas de Erostat relativas al sector portuario arrojan un dato sorprendente: entre los cinco primeros puertos de la UE, el de Algeciras es el que mayor tasa media anual de crecimiento ha experimentado en los últimos 17 años (1997-2014). Es, además, bastante probable que el Puerto de Algeciras alcance en el presente ejercicio los 100 millones de toneladas de mercancías, algo que nunca antes había ocurrido en el sistema portuario español y que en Europa solo habían conseguido hasta ahora los puertos de Róterdam, Amberes y Hamburgo. ¿Serán suficientes estos dos nuevos records del puerto de Algeciras para acabar, de una vez por todas, con ese empeño en mantener a este puerto aislado de Europa, sin ferrocarril?

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