DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Isabel Díaz Ayuso acaba de aparecer entre las 28 personas más influyentes de Europa en la clasificación anual que publica la revista norteamericana POLITICO. Está empezando a hacer olas más allá de Madrid. Fue la persona más aclamada en el reciente congreso del PP andaluz, para disgusto del presidente Moreno. Ha sacado la mejor nota entre los políticos nacionales en el sondeo mensual de este diario. Iván Redondo, el asesor que ayudó a Sánchez a llegar a La Moncloa, ha afirmado en un artículo en La Vanguardia que si se presentase a las elecciones generales al frente del PP ganaría en 42 provincias y sumaría con Vox 202 diputados.

La clasificación de Politico se divide en tres apartados: los hacedores, los soñadores y los disruptores. En su cuadro de honor para 2022, la persona más influyente de Europa es el italiano Mario Draghi, tecnócrata primer ministro italiano, ex presidente del Banco Central Europeo. La revista espera que construya un triunvirato centrista con el presidente francés Macron y el nuevo canciller alemán Olaf Scholz. Los tres primeros hacedores son Scholz, Macron y Christine Lagarde, actual jefa del BCE. En esa lista de nueve están también Rishi Sunak, ministro de Hacienda del Reino Unido, de origen indio, o la rumana Laura Codruta Kövesi, jefa de la Fiscalía europea contra la corrupción y el crimen organizado.

La gaditana Anne Hidalgo, alcaldesa de París, encabeza el ranking de soñadores, calificada como revolucionara urbana. Le siguen la presidenta de la Comisión Von der Leyen y el ministro de Exteriores lituano Gabrielius Landsbergis, que lidera la embestida europea contra China. En esta clasificación aparecen la griega Eleni Myrivili, jefa de la oficina de la UE contra el cambio climático; la nueva presidenta de Moldavia, la reformista Maia Sandu, o el filántropo británico Jeremy Farrar. La lista de rupturistas es heterogénea. La encabeza el exprimer ministro polaco y ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. Pero también están el líder ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, el dictador bieloruso Alexander Lukashenko y la presidenta de Madrid Díaz Ayuso, calificada como "santa patrona de los bares".

Sobre Ayuso dice que se ha convertido en una niña mimada de la derecha internacional, después de su victoria de mayo, gracias a una retórica populista al estilo de Donald Trump. La califican de descarada, colorida y reaccionaria, aficionada a evocar la retórica de la guerra civil repitiendo que la 'libertad' está por encima del 'comunismo'. Y añaden sus teorías de que la homofobia sólo existe en la cabeza de la izquierda o que nadie morirá jamás por el cambio climático. Finalmente sostienen que todos los ojos están puestos ahora en Ayuso, en espera de que ascienda a la contienda nacional. Politico considera que si lo hace, las elecciones generales de 2023 de repente se volverán mucho más interesantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios