Juan Luis Pavón

Caribe mix de los hoteles

PASA LA VIDA

06 de junio 2010 - 01:00

LA tradicional procesión en coches huyendo del calor de Sevilla en la mañana del Corpus se saldó con los habituales 25 kilómetros de retenciones entre Huévar y la capital. Será la tónica del verano a la sevillana. Escapadas a las playas en fines de semana y festivos. Vacaciones de chiringuito y tumbona. Horizonte de exotismo entre Islantilla y Zahara. Temporada de baños entre conocidos por prescripción presupuestaria. Días de bajo coste amortizando a tope los ladrillos en propiedad. Chalés-patera duplicando la capacidad de dormir en los salones. Los supermercados del litoral se van a forrar. Y atentos a las tuberías del agua para que no reviente más de una Costa Ballena.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Manuel Otero Alvarado, ruega a los españoles que viajen en verano por el país, olvidando el Caribe y otras lejanías, como solidaria contribución a que las empresas españolas salgan de la crisis. Turismo patriótico. Como dará ejemplo y no se le verá durante la canícula en un aeropuerto de Londres o París, debe postular qué exotismo solidario le ofrece Sevilla a los salmantinos, riojanos o conquenses para visitarnos en julio o agosto.

Para los que no hayan reservado un crucero por el Mediterráneo de los que están tirados de precio, auguro que Sevilla puede sugerir a la España interior un pellizco de lujo en casas palacio convertidas en hoteles (con tarifas de temporada baja), y las noches de copas en todo tipo de terrazas, ya sean azoteas o fluviales. Siestas de abolengo y madrugadas con hielo. Den marchamo al paquete para venderlo en Facebook.

Ni quito ni pongo IVA, pero Meliá ofrece a 48 euros la noche sus hoteles de cuatro estrellas en Sevilla. Y a quien se empeñe en lo más barato, la hospedería del convento de Santa Rosalía da alojamiento con baño individual y silencio a 15 euros. Las monjas están muy necesitadas de dinero. Pero no por eso le van a llevar un mojito a la habitación. Su canción de (cada) verano es Ave María Purísima. Amén.

stats