FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El parqué semanal

Pablo Cumella

Embargados por la atonía

UN viejo dicho bursátil señala que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se constipa. Esto explica que la preocupación por la crisis crediticia haya vuelto a lastrar esta semana las cotizaciones de las principales plazas internacionales, en una tendencia a la que también han contribuido las cifras macroeconómicas que se han ido dando al otro lado del Atlántico.

En el caso del Íbex 35, las pérdidas semanales han sido del 3,62 por ciento, después de que la sesión de ayer acabase con un recorte del 0,87, hasta los 12.691,3 puntos. En esa evolución han sido determinantes el mantenimiento de los tipos de interés en la Eurozona, las declaraciones del presidente de la Fed acerca de la provisión de deuda hipotecaria y los rumores, después descartados, sobre una posible rebaja de tipos en Estados Unidos.

En lo que a la sesión de ayer se refiere, el selectivo de la Bolsa española salió mejor parado que el resto de los parqués del Viejo Continente, que se apuntaron recortes del 1,26 por ciento en el caso del CAC 40 parisino, del 1,17 en el del DAX de Fráncfort y del 1,15 para el FTSE 100 londinense.

De vuelta al mercado madrileño, las mejoras más significativas de la semana han sido para Gamesa (5,98 por ciento), Grifols (5,53), Iberdrola Renovables (4,37) y Unión Fenosa (2,49).

El lado de las caídas estuvo bastante más concurrido, destacando el comportamiento de Colonial, muy penalizada tras las noticias que apuntan a que el fondo soberano de Dubai sólo comprará su negocio patrimonial. La inmobiliaria controlada por Nozar y el empresario sevillano Luis Portillo se ha dejado en las cinco últimas sesiones un 11 por ciento. También Sacyr ha sucumbido a los descensos, al bajar un 10,13 por ciento, debido a unos rumores, ya desmentidos, que apuntaban a un supuesto concurso de acreedores tras las elecciones. Cintra y FCC han caído un 9,94 y un 6,13 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los grandes valores del selectivo, se han hecho notar los buenos resultados cosechados por Iberdrola, que esta semana se ha revalorizado un 3,4 por ciento. En el polo opuesto han cotizado el Santander y BBVA, con retrocesos del 5,25 y el 6,03 por ciento, mientras que Repsol ha bajado un 8,74. Para Telefónica, el recorte ha sido del 5,14 por ciento.

En cuanto al euro, ayer volvió a tocar una cota desconocida, la de los 1,54 dólares. En cuanto al petróleo, el barril de Brent -de referencia en Europa- acabó por encima de los 103 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios