DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

¡Gripalízate!

'Gripalizar' es una aportación sanchista al vocabulario que se suma a fingir, disimular, mentir...

En Doctor Zhivago un comisario político, entre susurros, porque los comisarios políticos siempre susurran (Los que susurran llamó Orlando Figes a su extraordinario libro sobre la represión en la Rusia de Stalin), ordena a Yuri que le acompañe a visitar a un posible enfermo de tifus, enfermedad que oficialmente no existía en Moscú (pese a que en 1919 Lenin, a la vista de su expansión, había avisado: "Camaradas, debemos concentrar todo en este problema. ¡O los piojos vencerán al socialismo, o el socialismo derrotará a los piojos!"). Y allá que van Zhivago y el comisario a visitar al enfermo, que tiene peor cara que los históricos pollos de Simago. "No es tifus -le dice el doctor al aterrado comisario-, es otra enfermedad que tampoco existe en Moscú: hambre".

Lo recordé oyendo a Sánchez decir que se debe empezar a preparar "con todo el rigor científico" la gestión de la pandemia de coronavirus como una enfermedad endémica. Algún brillante jasesó del presidente ha creado para él esta palabra: gripalizar. Es un palabro tan inexistente en la lengua española como la realidad que pretende ocultar. Posiblemente le hayan jasesorado para que no vuelva a anunciar otra victoria sobre la pandemia, como ya ha hecho al menos un par de veces, ni dé otro patinazo como el de la nueva normalidad. De lo que trata es de normalizar lo anormal, suavizar lo áspero y quitarle aristas a la realidad. Porque, por mucho que eche la gestión de la pandemia sobre las espaldas de las autonomías, esa anormalidad puede volverse contra él, esa aspereza limarle votos y esas aristas a arañar el noli me tangere de su cuidada imagen.

Pese al "rigor científico" anunciado por el presidente resulta que los expertos españoles advierten que, en plena expansión, el covid no puede tratarse aún como una enfermedad endémica; que si el pasado diciembre la media de fallecimientos por Covid era de 52, en enero se ha más que duplicado; y que si no se debe banalizar el covid como una gripe, tampoco se debe banalizar la gripe -que causó 41 muertes diarias el invierno anterior a la pandemia- como un resfriado. Mientras desde la OMS se descarta que en 2022 el covid pueda pasar de pandemia a endemia y ser tratado como una gripe. Eso sí, hay que reconocer que gripalizar es una aportación sanchista que enriquece el vocabulario sumándose a fingir, disimular, mentir, ocultar, tapar, disfrazar o enmascarar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios