Francisco / Andrés / Gallardo

Inversiones

Visto y Oído

02 de febrero 2016 - 01:00

ESTE mes de enero se cierra con baja facturación en las cadenas privadas. La alegría navideña se ha pegado el trompazo de la realidad de un panorama político bien incierto y un sector publicitario que se guarda muchas balas para el futuro. El temor de recaer en la crisis aguda está en todas partes y en las cadenas, si se fijan entre las líneas de las parrillas, se nota de forma bien perceptible. La televisión es sociología pura y lo que aparece en las pantallas es el sismógrafo de lo que hay en la misma calle.

Ha sido un mes de enero más duro y largo que en otras ocasiones. Si se han percatado en las programaciones apenas ha habido estrenos en estas semanas. Se promociona mucho y se programa poco. Telecinco ha rescatado el Chiringuito de Pepe, que ya criaba moho en su envoltura, y Gran Hermano VIP, leña de reality para que la caldera no pare de bufar. Antena 3, por su parte, ha estrenado los remozados Bajo sospecha y Casados a primera vista. Y poco más por Cuatro (El Xef, Mejor llama a Pilar) o La Sexta, donde hoy llega A mi manera. Casi como hubiera sido verano, ha habido mucho cine, con títulos de segunda fila y reposiciones incluso en los sábados y domingos. No han sido semanas de alegrías presupuestarias y los próximos estrenos de series y entretenimiento de las dos grandes privadas aguardan a estrategias de contraprogramación mutua, para no tirar por tierra espacios que cada vez cuestan más producir y sobre todo crear: inventar o versionar formatos rompedores y que interesen de verdad a una mayoría se convierte cada vez en un objetivo más delicado y desafiante.

La política tambaleante alcanza de lleno a la tele. Las privadas se meten a resguardo y observan los intermedios desde las troneras. TVE, sin embargo, vive en su mundo particular y ante el vacío de poder político sus directivos han tomado la vía rápida de las compensaciones y dejar el camino lleno de minas aprobadas para el que venga detrás. 28 millones firmados de una tacada para mantener la parrilla de tarde de La 1 o ampliar Víctor Ros da mucho el cante.

stats