jorge Benavides Solís

La Pelli con puerta giratoria

El autor critica el Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea.

Diez meses después de realizado el Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, la empresa internacional Gaia ha entregado el Informe Final1. Fue financiado por el Ayuntamiento de Sevilla para cumplir con el compromiso a la Unsco después de su resolución que obviando las recomendaciones del Icomos, avaló como irreversible la ruptura del Paisaje Histórico de Sevilla, causado por la torre ahora llamada Caixasol. En Sevilla sobran oficinas de alquiler y venta. Sus consecuencias además, supondrán la transferencia de dinero público en beneficio de una inversión privada: un puente, adecuación del entorno urbanístico y reorganización de la red de transporte público, otros tantos millones.

¡Caros caprichos de los políticos que llegan a ser tales por el servicio a sus partidos antes que por méritos ciudadanos! Caprichos que no están previstos ni castigan las leyes porque se encuentran en el ámbito de la ética o de la estética, cuando no, del simple sentido común: inaugurar las carísimas setas hechas con madera de Finlandia para luego preguntarse ¿cómo estarán después de quince años de soportar los calores en Sevilla? Es lógico suponer sentido común, pudor ético y sensibilidad estética en todos los políticos; pero con frecuencia, por lo visto, no les importa.

Llama la atención el tema de la conferencia. Los ponentes no fueron invitados a pronunciarse sobre el problema concreto causado por la Torre sino sobre un asunto de ambicioso contenido académico, cuando lo necesario y oportuno habría sido sugerir los modos cómo evitar los atentados urbanísticos sin perjudicar a la inversión y al mismo tiempo, estimular la participación de todos en la construcción de la ciudad, un espacio de confluencia de intereses y de convivencia agradable.

¿Cómo explicar que la Universidad de Sevilla no haya participado en la organización de este Encuentro, ni que el Icomos, los técnicos municipales y aquellos de la Consejería de Fomento hubiesen tenido la posibilidad de aportar y aclarar su opinión? Tampoco los sevillanos.

Las puertas giratorias también funcionan en los organismos internacionales como la Unesco. El señor Zouain fue director adjunto del Centro de Patrimonio Mundial. Al salir, inmediatamente fundó Gaia "una empresa de servicios especializada en la gestión y la economía del patrimonio cultural y natural" o sea, del Patrimonio Mundial. Es legal pero…

Quizá ello explica que las trece conclusiones finales sobre la futura integración de lo contemporáneo en la ciudad construida, o sea, acerca de la protección de la integridad y de la autenticidad del Conjunto Histórico de Sevilla y por lo tanto, del Patrimonio de la Humanidad, estén intermediadas por el criterio de la secretaria técnica privada contratada que ha ido más allá de la simple gestión del evento. Dichas conclusiones, contradictoriamente obvian la función de la Unesco y cargan la responsabilidad exclusiva sobre el Ayuntamiento de Sevilla, en ámbitos que no son de competencia municipal: la enseñanza en la Universidad, al ejercicio profesional, la investigación, las técnicas y metodologías trans-disciplinares (Neuroplanning) para la protección del patrimonio cultural, territorial, paisajístico de las ciudades históricas, la legislación urbanística; junto con otras recomendaciones, esas sí, de responsabilidad local pero que no requieren de una alta especialización técnica sino de una elemental cultura democrática: permitir la participación directa de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos en la construcción de la ciudad (Altadis), adecuar la legislación, hacer más rigurosas y claras las ordenanzas del planeamiento, evitar la judicialización de los planes de protección del Conjunto Histórico denunciados por Adepa.

Las heterogéneas ponencias presentadas en este encuentro, permiten apreciar las diferentes actitudes profesionales frente a un problema que requiere soluciones. Se encuentran entre aquella prolongada y discutible recreación del presidente de honor del Consejo Europeo de Urbanistas, de las propuestas concretas de instrumentos técnicos de los participantes de Europa del Norte, de las experiencias privadas en Medio Oriente, de las intervenciones en Pekín, sometida a una brutal transformación neocapitalista y de las meditadas sugerencias de los profesionales españoles con amplia experiencia en el Planeamiento de Protección.

Solamente la ponencia del destacado historiador del arte John Onians, sugiere que la torre tiene justificación en una inconsciente estimulación neuronal de los sevillanos; pero, su innovadora y sugerente Neuroarthistory aplicada a la pintura y a la música aún tiene una distancia considerable con relación a la ciudad.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios