Santa Justa y su tranvía

Parece que lo más sensato es archivar la ampliación del tranvía hasta Santa Justa y optar por conectar el Metro

Estamos ante un error que se puede evitar, aunque a algunos les daría un soponcio. La ampliación del tranvía desde la estación de San Bernardo hasta Santa Justa es una obra compleja e innecesaria, cuyo recorrido fue cuestionado desde la Junta de Andalucía y es criticado por diversos colectivos. Le han puesto pegas algunos expertos en infraestructuras y los ecologistas que llevan las cuentas de los árboles apeados. Es sabido que la Junta siente especial predilección por los tranvías, aunque la mayor parte de los que programaron en Andalucía han fracasado, o ni siquiera los han inaugurado todavía. Por eso, sus dudas sobre el proyecto de Santa Justa pueden ser determinantes para frenarlo. El Metrocentro cumple unas utilidades razonables. Pero lo de Santa Justa es diferente.

Ya se ha comentado en múltiples ocasiones que crearía duplicidades. Desde la estación de San Bernardo hasta la de Santa Justa hay trenes de Cercanías, con conexiones al centro y otras zonas de la ciudad. También es discutible el recorrido para llegar a Nervión. Allí existe una de las pocas paradas de Metro, que ya está conectada con la estación de San Bernardo y con la Puerta de Jerez, además de Los Remedios y el resto de la línea de Mairena a Montequinto. Desde Viapol al centro comercial de Nervión Plaza no parece necesario un tranvía, porque se puede acudir en Metro.

Y, además, con el recorrido previsto para el tranvía, desde la actual terminal hasta Santa Justa, aparte de la cuestión verde de los árboles en peligro, también se va a liar un gran carajal de tráfico, en una zona vital para los tránsitos urbanos. Es decir, que por más que se mira, y por más planes y estudios que han realizado, el sentido común nos sugiere que los perjuicios parecen superiores a las utilidades.

Parece que es más sensato archivar la ampliación del tranvía. La asociación Sevillasemueve ha propuesto otra alternativa que resultaría más eficaz, como sería la conexión de la línea 1 del Metro hasta Santa Justa, que ya se planteó en el PGOU. Se podría hacer desde la parada del Metro de San Bernardo, o incluso desde Nervión, y también desde Gran Plaza, lo que contribuiría a mejorar la utilidad de la actual línea 1. En esa opción coinciden otros expertos. Además, beneficiaría para la futura línea 2, que es la de Sevilla Este y el Polígono de San Pablo hasta la Plaza del Duque.

Cada cual tiene su opinión y la Junta y el Ayuntamiento deben decidir. Pero es mejor no equivocarse. En las grandes ciudades (o sea, en las grandes de verdad) se suele conceder preferencia al Metro sobre el tranvía. Será por algo.

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