El mirón

Juan Luis / Piqueras

Trinaranjus

HOY analizamos el comportamiento de las menciones a Albert Rivera. El objeto del análisis es ver las relaciones en Twitter de su entorno, por lo que hemos utilizado un filtro de componente gigante, que elimina los nodos no conectados con la malla principal. No obstante, en la periferia del grafo se pueden observar menciones tanto del PP de Cataluña, por un lado, como de Pablo Echenique, por otro.

Poniendo el foco en Rivera y los suyos, podemos ver claramente una tríada clásica de un contexto de campaña en el ránking de autoridades: partido a nivel nacional, primera autoridad de la red; candidato, segunda; y dirigentes/asesores del núcleo de la campaña, destacando en este caso @FranHervias, secretario de organización de Ciudadanos. También se muestra clásica la interrelación entre los vértices de un triángulo al que le falta un lado, y me explico: @Albert_Rivera tiene conexión directa con @FranHervias y @CiudadanosCs, pero éstos dos últimos no la tienen entre sí.

Respecto al poder territorial, observamos diversos comportamientos entre las agrupaciones de Ciudadanos; fundamentalmente tres. Primero, la mayoría de las agrupaciones provinciales y regionales se agrupan en el entorno de la cuenta principal del partido; ahí aparecen Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Extremadura, Valladolid, Albacete, Zamora, Córdoba, Guadalajara, Melilla y Zamora. Segundo, las agrupaciones de menor entidad se agrupan indistintamente en los entornos de las tres principales autoridades de la red, sin que veamos hoy ningún patrón específico de adhesión. Tercero, detectamos una subred de 70 nodos, no adscrita a las tres principales autoridades de la malla, que se articulan en torno a tres -otra vez tres- autoridades de menor rango: @LuisSalvador, de Granada; la cuenta @CiutadansCs; y @ferdeparamo, secretario de comunicación de Ciudadanos. Destacan en este conglomerado las agrupaciones de Granada, Vega del Genil, Otura, Gavá, Cartagena, Balaguer, Castellón y Chiclana; también algunos elementos que hemos visto actuar con autoridad en entornos de debate, y a los que miraremos con atención en el macro debate de esta noche.

Por otro lado, se repite la desconexión con colectivos y grupos de comunicación, que ya observamos en el debate a tres con el que iniciamos esta serie de análisis. En definitiva, a pulmón, Ciudadanos muestra una red de comunicación estructurada, con elementos de organización clásicos: naranjas, de tres, en tres. Trinaranjus.

FICHA TÉCNICA

ANÁLISIS ELABORADO POR EQUITY LAW & MORE / VERALEX ABOGADOS Y CONSULTORES PARA EL GRUPO JOLY. Este análisis se basa en datos extraídos en streaming de la API de twiter el día 6 de diciembre de 2015 entre las 21:24 y las 22:01 Se extrajeron 1.880 emisores/receptores y 1.931 menciones del término Albert_Rivera; con un filtrado de componente gigante para eliminar los nodos no conectados con la cuenta de referencia, en el grafo están presentes 1.015nodos (53,99% del total) y 1.546 aristas (80,06 % del total). Algoritmo de Autoridades de Jon M. Kleinberg, Authoritative Sources in a Hyperlinked Environment, in Journal of the ACM 46 (5): 604-632 (1999). Algoritmo de clústering de Vincent D Blondel, Jean-Loup Guillaume, Renaud Lambiotte, Etienne Lefebvre, Fast unfolding of communities in large networks, in Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment 2008 (10), P1000

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios