Desde mi córner

Luis Carlos Peris

lcperis@diariodesevilla.es

El ariete, un dilema con diez años de edad

Desde que Luis apostó por los 'bajitos', el nueve continúa siendo la gran duda de la selección

Desde que el 13 de octubre de 2007 Luis Aragonés gritó ¡eureka! el dilema ha sido, es y posiblemente será el delantero centro. Aquel grito del Sabio de Hortaleza, Zapatones para sus íntimos, obedeció a que había encontrado la piedra filosofal que convierte en oro cuanto toca. El oro en cuestión era el tiquitaca, la fórmula magistral que iba a llevarnos a alcanzar las cotas más altas que jamás habíamos imaginado lograr.

Pasó en el estadio danés de Aarhus cuando nació ese hallazgo. Fue la primera vez que jugaron de inicio Xavi, Iniesta y Cesç y la última que lo hicieron Albelda y Joaquín, las dos grandes víctimas del que posiblemente haya sido el entrenador más nefasto que pasó por el Valencia, el holandés Ronald Koeman. Por entonces, Luis ya había defenestrado al intocable Raúl, con lo que la polémica estaba servida aunque sofocada con prontitud a base de éxitos continuados.

Esa noche de Aarhus fue Tamudo el ariete, pues los que prefería Luis estaban lesionados, el asturiano Villa y Fernando Torres. También se unía a bajas de tanto calado la de Puyol. Luis decidió apelar a los bajitos, puso de referencia errante arriba a Tamudo, el españolista abrió el marcador y a partir de ahí, miel sobre hojuelas. Por ejemplo, el segundo gol, logrado por Sergio Ramos tras un chaparrón de toques, fue considerado lo mejor de lo mejor durante mucho tiempo.

Diez años después, con dos Eurocopas y un Mundial en la sala de trofeos, el dilema del nueve sigue latente. Tres son los candidatos elegidos por Lopetegui, aunque en realidad sólo Diego Costa reúne las cualidades de un ariete nato. Tanto Rodrigo como Iago Aspas tienen en sus respectivos ADN más genes de segunda punta que de referente único. ¿Qué hará Lopetegui para romper la retaguardia lusa? No creo que vaya a dejar fuera a Costa, pero ¿lo acompañará alguien? Chi lo sa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios