Jorge benavides

Profesor de la ETS de Arquitectura de Sevilla

La ciudad y la nueva economía de mercado

El Plan General (Sevilla para la Expo) dio paso al Proyecto Urbano (Barcelona para los JJOO)

Laprimera revolución industrial hizo posible que el abogado Haussman arrasara el París medieval (PERI 1852-1880) para implantar la ciudad que, hasta hace poco, ha servido de modelo en todo el mundo.

Cien años después, durante la segunda posguerra mundial había que reconstruir las ciudades bombardeadas y planificar (PGOU) la nueva con un sistema general de vías, equipamientos, polígonos industriales y de vivienda, tal como en Europa la nueva economía le permitía hacer a la socialdemocracia, aunque ya, en los años setenta del siglo pasado, emergía la economía posmoderna y con ello también la ciudad de esas características. El Plan General (Sevilla para la Expo) dio paso al Proyecto Urbano (Barcelona para los Juegos Olímpicos). ¿Cuál fue el modelo? Los Ángeles. De ahí provienen los parques temáticos (el barrio Santa Cruz no tiene residentes). Su economía ya no dependía del petróleo ni de las fábricas productoras de bienes materiales, sino de todo lo contrario. Las "factorías" producen bienes inmateriales dedicados al ocio y el consumo: cine -incluido el porno-, videojuegos, series de TV. También se convierte en un núcleo de la economía financiera global, compitiendo incluso con Nueva York.

En los primeros años del actual siglo, hace presencia de manera descarnada en las ciudades españolas la nueva economía global, que se enriquece con la crisis. La administración municipal de Madrid vende a fondos buitres miles de viviendas protegidas que había construido. La vida urbana se convierte en la única opción. El abandono de las aldeas y pequeños pueblos dedicados al pastoreo y a la agricultura en Castilla lo demuestra, tanto como sucede en todo todos los países. Lo advierte la ONU. Los ciudadanos se convierten en una especie en extinción (sólo sirven para protestar y obviar deberes, se dice) pues más conviene hacerse simple consumidor (dinamizan la economía). La inauguración del centro comercial Torre Sevilla lo prueba.

Los Consorcios globales; Google, Facebook, Amazon y franquicias, han dejado obsoleto el Planeamiento como recurso urbanístico de control. Su concepción actual obedece a criterios capitalistas superados tal como demuestran las ofertas de la ciudad inteligente, de los grandes centros logísticos (Amazon, venta por internet), de las ofertas de B&B, de Bla Bla Car, de Cabyfy, de Just-eat y de otras que garantizan la concentración del lucro, el índice de desigualdad y el aumento de los trabajos precarios. Las necesidades básicas se han convertido en opciones libres de consumo,

¿A qué obedece el silencio indiferente de los sevillanos frente a esta situación?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios