S. V.

Del derecho a la tauromaquia en la Menéndez Pelayo

Los cursos de otoño de la universidad presentan seminarios especializados en distintas disciplinas hasta noviembre

Este mes comienzan los cursos del ciclo otoñal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla. La convocatoria de estos cursos viene acompañada de una serie de encuentros que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre.

La UIMP convoca dos cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera dedicados al uso y aplicaciones de las herramientas multimedia. Otra de las actividades trata de explicar los recursos para la implementación de programas de bilingüismo en el contexto escolar. También se impartirá un curso de Lengua y Cultura Española que se desarrollará del 7 al 25 de octubre.

Los cursos de otoño de la UIMP en Sevilla, que este año celebran su XXX edición, acogerán, además, varios encuentros y conferencias. El primero de ellos, dirigido por María González y Ángel Martínez García-Posada, se titula Acciones comunes. Miradas e intervenciones desde el arte y la arquitectura y, durante ocho sesiones a lo largo del mes de octubre, se debatirá sobre las acciones realizadas en el espacio público de Sevilla.

Enrique Orduña será el encargado de impartir el seminario El centralismo en la construcción del Estado español. El curso tendrá lugar en la Casa de la Provincia, en Sevilla del 15 al 18 de octubre, y en él se profundizará sobre cómo las formas de organización del Estado en el marco político, histórico y jurídico del entorno occidental giran alrededor de los modelos habituales: descentralizado y centralizado. Mientras que, en los últimos año, sobre el primer caso han proliferado en España numerosos estudios, unos más rigurosos y otros no tanto, la atención prestada al centralismo ha sido menor.

Los procesos centralistas en la historia se desarrollaron gracias a las ocasiones centralizadoras, que colaboraron de manera eficaz a la construcción y consolidación del Estado español, desde el centralismo propio de los Borbones del siglo XVIII, el Estado liberal y la principal aportación en el siglo XIX del centralismo a la construcción del Estado español, esencia del proyecto de curso.

Las bases del centralismo en el siglo XVIII será la conferencia inaugural de este curso, que será impartida por Antonio Morales, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. El desarrollo del curso contará con la presencia de expertos como Teófanes Egido, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid; Luis Miguel Enciso, catedrático de Historia Moderna de la Complutense; y Feliciano Barrio, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha. El plazo de solicitud de becas permanecerá abierto hasta el 14 de septiembre y la solicitud de matrículas será hasta el 14 de octubre. Este trámite puede hacerse a través de la web www.uimp.es, y en la Secretaría de la UIMP Sevilla.

Tras éste, se celebrará el 25 de octubre el ciclo de conferencias La Defensa Universal de los Derechos Humanos, dirigido por Pablo Antonio Fernández-Sánchez. La tauromaquia también estará presente, un año más, a través de un encuentro que dirigirá Eduardo Dávila Miura y llevará por título La tauromaquia en el mundo. Tradición y modernidad. Se celebrará del 15 al 16 de noviembre.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios