Crónica Personal

El lenguaje importa

Vaya falta de respeto a los millones de ciudadanos que han conocido la amargura del exilio por razones políticas

Pta se ha pasado 40 años llamando lucha armada a lo que era simple y llanamente terrorismo. También decía violencia en lugar de terrorismo, y utilizaba terminología bélica en lugar de la que utilizan los terroristas. Sólo engañaban a los querían ser engañados, posibles colaboradores a los que les pretendía atraer con mensajes perfectamente diseñados para presentar a los etarras como héroes dispuestos a sacrificarse por la patria, en ningún caso asesinos de la peor calaña. Justificaban sus atentados cuando las víctimas eran miembros de las "fuerzas de ocupación españolas", militares y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Si no lo eran "algo habrán hecho", decían sus incondicionales.

El lenguaje importa. Mucho. Tanto, que gracias a él se han intentado esconder actuaciones que demuestran la bajeza moral de algunos personajes públicos. Puigdemont, por ejemplo, dejó tirados a sus principales colaboradores, a los que ocultó que se marcharía de España de forma clandestina, cobardemente, para escapar a la acción de la Justicia después de haber promovido el 27 de octubre de 2017 la declaración unilateral de independencia de Cataluña, que se anuló 10 segundos después de aprobarla.

Sus seguidores llaman exilio a lo que fue una huida con todas las letras, pero lo que no se había visto hasta ahora es que nada menos que un vicepresidente también considere a Puigdemont un exiliado. Llama exilio a una fuga cobarde nada menos que un profesor de Políticas… Vaya engaño, vaya inmoralidad. Vaya falta de respeto a los millones de ciudadanos del mundo, entre ellos infinidad de españoles, que han conocido la amargura del exilio por razones políticas. Aunque Iglesias ya había dado muestras de su sectarismo y su mala fe cuando se refirió a don Juan Carlos como "fugado" y "huido", cuando sabía, o estaba obligado a saber, que se fue contra su voluntad y siguiendo las instrucciones del Gobierno del que forma parte.

El lenguaje importa. Siempre y en todo lugar. ETA lo utilizó inteligentemente, tanto que Iglesias copia la metodología que era habitual en la banda terrorista de la que surge Bildu, y tergiversa el significado de las palabras. A conciencia, a sabiendas de que repetir hasta la saciedad determinado concepto puede provocar que la gente menos informada acabe dando por buena la acepción intencionadamente adulterada.

Si a esto se une un plan educativo que promueve que se pase superficialmente por el aprendizaje de la lengua común y se arrase con el castellano, está servido que cualquier personaje público pueda engañar al personal con calificativos venenosos que no se ciñen a la realidad. Es lo que busca Iglesias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios