Crónica personal

Pilar / cernuda /

El vídeo de r ubalcaba

CON las cosas de comer no se juega, con el desempleo no se hace política. El vídeo que ha colgado Rubalcaba en la página web de su partido en el que exige al Gobierno que amplíe la cobertura de la prestación a los parados de larga duración es impropio de un dirigente político que ha tenido importantes responsabilidades de gobierno y que supuestamente aspira a contribuir que España salga del hoyo. Rubalcaba ha dicho que su prioridad es que se produzca esa ampliación, como si diera por supuesto que el Ejecutivo estaba decidido a cortar el grifo a quienes no tienen más ingresos que los 450 euros que reciben como subsidio. Lo dicho: con el problema del paro no se hace política, sino que se arrima el hombro para intentar atajarlo.

Hasta finales de febrero no se cumple la fecha en la que el Gobierno debe aprobar el decreto que amplía la prestación, y hasta ahora lo ha hecho en dos ocasiones, nada más iniciar Rajoy su andadura como presidente y en agosto, cuando finalizó el plazo de seis meses marcado en el primer decreto. Ya entonces, los días previos, Rubalcaba hizo política exigiendo esa ampliación dando a entender que el equipo económico de Rajoy iba a eliminarla. No lo hizo, sino que por el contrario subió los 400 euros de Zapatero a 450, aunque con condiciones: no se aplicaría a quienes vivían en casa de padres que tenían ingresos superiores al 75% del salario mínimo, y además el beneficiario debía estar inscrito en las listas del paro, no recibir ninguna otra prestación y no haber rechazado ningún trabajo previo. El PSOE, con Rubalcaba al frente, se opuso a esas condiciones y votó en contra de la ampliación del subsidio. Es verdad que una familia no puede vivir con el 75% del salario mínimo, pero no es menos cierto que antes de ese decreto recibían prestación un número destacado de jóvenes que vivían en casa de unos padres con ingresos suficientes para mantenerlos mientras no encontraban trabajo.

Millones de españoles sufren una auténtica agonía por el paro prolongado, y es una buena noticia que en diciembre se haya producido un descenso importante en la cifra de desempleo, aunque ello no significa que el problema esté resuelto, diciembre suele ser un buen mes y enero malo. Pero se está intentando capear el temporal que se llevaba a España por delante y que parece que amaina un poco, sólo un poco.

Cuesta aceptar que la principal idea de Rubalcaba este enero sea denunciar que el Gobierno no va a hacer algo que debe concretar dentro de dos meses. Y que lo concretará.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios