Salud Todacitan: usos y efectos secundarios de este medicamento para dejar de fumar

Tribuna

Manuel chaves gonzález

Ex presidente de la Junta de Andalucía

La democracia asediada

La democracia no se puede reducir sólo a depositar un voto sino también a producir continuamente mecanismos que generen confianza en la sociedad

La democracia asediada La democracia asediada

La democracia asediada / rosell

"No se puede dejar de constatar con preocupación como hoy, no solo en el continente europeo,se registra un deterioro de la democracia"

El papa Francisco

HE tomado prestado para titular este articulo la denominación -la democracia bajo asedio- que la organización Freedom House utiliza, en su ultima informe anual, para alertar sobre el deterioro mundial de la democracia y como el balance global entre autoritarismo y democracia se inclina progresivamente a favor del primero. Como señala el informe, menos de una quinta parte de la población mundial vive ahora en países totalmente libres. Historiadores y dirigentes mundiales, entre ellos el papa Francisco, hablan de "un momento crucial para las democracias", hasta el punto que algunos se preguntan si asistimos a una situación temporal y coyuntural o bien la democracia se enfrenta a intentos de "refundacion autoritaria" que amenazan su propia supervivencia.

Existe bastante coincidencia sobre algunas de las causas que explican el desapego de muchos ciudadanos hacia las instituciones democráticas de sus países: la crisis financiera, el aumento de la desigualdad y los efectos de la desindustrializacion, la automatización y la economía digital sobre el empleo y las condiciones de trabajo; pero también, la inseguridad provocada por el terrorismo, el cambio climático, las pandemias y la crisis migratoria y de los refugiados. Las encuestas indican como los ciudadanos dudan de la capacidad de gobiernos y partidos políticos para encontrar las respuestas adecuadas y contemplan escépticos como el debate y el respeto a las reglas del juego democrático son sustituidos por la polarización política.

El estado de la democracia puede explicar la celebración, durante estos días, de la Cumbre por la Democraciaconvocada por el Presidente de los EEUU. La cumbre incluye a países de todo el mundo con un distinto grado de desarrollo democrático y su objetivo es analizar los problemas que afectan a la democracia y acordar, frente al auge del autoritarismo y del nacionalismo, una agenda común y cooperativa que refuerce los valores democráticos y los derechos humanos en el mundo. En este contexto, es importante el papel que las democracias liberales integradas en la Unión Europea pueden desempeñar en al Cumbre, pero, sin embargo, algunos analistas consideran que la invitación a la misma de países de dudosa legitimidad democrática y a dirigentes acusados de violar la democracia, puede hacer que la Cumbre desemboque en la creación de un bloque de países que responda a los intereses geopoliticos de los EEUU.

Fortalecer y desarrollar en el mundo los valores democráticos y los derechos humanos requiere un enfoque global político y económico; es decir, afrontar que problemas como el subdesarrollo, la desigualdad, el cambio climático, la emigración y las pandemias son problemas planetarios pero que afectan especialmente a determinadas zonas de África y Asia e inciden en el desarrollo democrático de los países. Y demostrar también que ante los problemas mencionados, las democracias liberales, por complejas que sean, son mas eficaces que los modelos autoritarios y populistas.

Lo importante es recuperar la confianza de los ciudadanos en la democracia. Como se ha repetido tantas veces, recuerda Pierre Rosanvallon, la democracia no se puede reducir sólo a depositar un voto cada cierto periodo de tiempo sino también a producir continuamente mecanismos que generen confianza en la sociedad; mecanismos de representación, participación y control. Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, lo resumió de una sencilla manera: "A las democracias se las llama liberales porque en ellas el poder pertenece al pueblo; este elige a sus representantes que legislan y gobiernan el país, pero también hay un elemento que las define, la libertad de los individuos". En definitiva, la democracia tiene que estar a la altura de sus promesas y compromisos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios