Covid-19

Coronavirus: El Gobierno garantiza las vacunas y la atención sanitaria pese al temporal

  • Los datos sobre contagios conocidos el primer fin de semana tras la Navidad muestran que la pandemia vuelve a estar en expansión

Sanitarios de Castellón se vacunan contra el Covid-19, ayer, en el Hospital de Campaña de la ciudad. Sanitarios de Castellón se vacunan contra el Covid-19, ayer, en el Hospital de Campaña de la ciudad.

Sanitarios de Castellón se vacunan contra el Covid-19, ayer, en el Hospital de Campaña de la ciudad. / Domenech Castelló / efe

El Gobierno ha garantizado los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por Filomena, que colapsa gran parte de España después de dos días de intenso temporal.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en "situaciones tan extraordinarias como estas".

Está previsto que mañana llegue un cuarto lote con 350.000 dosis del preparado de Pfizer

Sobre el suministro de vacunas y la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior subrayó que el objetivo del Gobierno es "garantizar" los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria.

Según las previsiones, mañana debería llegar a España el cuarto lote de más de 350.000 vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, que se están suministrando desde el 27 de diciembre en las residencias de mayores, el grupo prioritario de la campaña de inmunización contra el coronavirus, la única alternativa para frenar una pandemia que tras las fiestas navideñas está de nuevo en expansión.

Así lo demuestran los datos conocidos el primer fin de semana tras las fiestas de Reyes en las distintas comunidades, como por ejemplo en Cataluña o Murcia.

En Cataluña sigue creciendo el índice de contagios y de fallecimientos. Ayer se diagnosticaron 3.930 nuevos casos y se sumaron otros 60 fallecidos, al tiempo que aumentó el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, subió el ingreso de afectados en los hospitales donde hay 2.356 pacientes, 157 más que el viernes; el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sigue por encima de los 600 puntos y se ha colocado en 640, lo que supone 25 más que la víspera.

De nuevo la comunidad murciana batió ayer por segunda jornada consecutiva su récord de contagios diarios de coronavirus, 1.444, con la entrada en los hospitales de 47 personas más hasta 370, 6 de ellas a las unidades de cuidados intensivos, que ahora acogen 81, y otras tantas fallecidas, hasta un total de 777.

El número de casos activos pasa de 6.964 a 8.044, según los datos facilitados, el doble que hace una semana.

Un gran incremento se ha producido también en los últimos siete días en el número de hospitalizados en planta, que pasan de los 222 del 2 de enero a los 370 de este viernes, con una subida en UCI de 66 a 81.

En Aragón subieron los contagios y los fallecimientos en las últimas 24 horas. Se contabilizaron 684 nuevos casos de coronavirus correspondientes al viernes, 237 más que los confirmados el día anterior, y siete fallecimientos.

En Baleares los datos no son mejores. Seis pacientes fallecieron en las últimas horas, por lo que el número de personas muertas asciende a 489, mientras que se ha sobrepasado la barrera de los 40.000 contagios desde el inicio de la pandemia, con un total de 40.295 casos. Desde el viernes ha aumentado el número de pacientes en las islas en 568, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Salud.

Castilla y León registró 13 fallecidos en los hospitales, más otros dos en residencias y los contagiados ascienden a 1470, 337 más que el día anterior.

Cantabria no ha registrado ninguna muerte por Covid-19 desde el viernes, aunque sí 112 nuevos contagios, 24 menos que el día anterior, en una jornada en la que volvieron a aumentar los hospitalizados, aunque bajaron los ingresados en la UCI de 23 a 21.

Por contra, la tasa de positividad bajó en el País Vasco de manera ligera, al pasar del 7,1 al 6,9%, aunque el viernes se incrementó el número de personas ingresadas graves en las UCI de los hospitales vascos, en las que permanecen 75 personas, cuatro más que el jueves.

El total de nuevos positivos es superior al del jueves, con 658 frente a 535, aunque se han realizado más pruebas, 9.504, unas 2.000 más que el día anterior.

En la Comunidad Valenciana, por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por un posible confinamiento domiciliario, señaló que "no se puede descartar nada" porque "vamos a vivir semanas extraordinariamente complicadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios