DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El Ayuntamiento impulsa la retirada de la antena del colegio

  • El alcalde confía en que la Justicia obligue a Telefónica a trasladar los repetidores

El Ayuntamiento de Brenes está impulsando la retirada de la antena de telefonía móvil situada en el patio del colegio Manuel de Falla, a la que los padres de alumnos y vecinos del barrio responsabilizan de los más de cien casos de cáncer detectados en la zona. El Consistorio mantiene un pleito en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla con la compañía Telefónica y está pendiente de la resolución judicial para retirar este dispositivo.

Así lo expuso ayer a este periódico el alcalde de Brenes, Marcelino Contreras (UPAN), que mostró su apoyo a todos los vecinos que han emprendido una campaña de movilizaciones para que se retire la antena del patio del colegio. "Una ordenanza municipal prohíbe la instalación de estos sistemas en las inmediaciones de colegios y centros de mayores, pero el problema es que la ordenanza municipal fue aprobada después de la colocación de esta antena. El Pleno Municipal revocó la licencia de Telefónica para esta antena, pero ahora el caso está pendiente de resolución judicial y mientras tanto no se puede paralizar la actividad de la antena", indicó el alcalde brenero, que confió en que la Justicia dé la razón al Ayuntamiento "puesto que lo único que queremos es cambiar de sitio la antena y no eliminarla".

El dispositivo cuenta con una veintena de repetidores y está ubicado en el patio del colegio público Manuel de Falla. Dos alumnos del centro están enfermos de cáncer, mientras que una antigua estudiante del centro superó la misma enfermedad hace unos meses. Otro niño falleció en otoño de una muerte súbita y en las inmediaciones del centro se han detectado más de cien casos de cáncer entre vecinos y profesores, sin que se haya probado su relación directa con la instalación. Telefónica emplazó a hoy a este periódico para pronunciarse sobre el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios